Indignación entre las empresas que iban a participar en SIMO
Muchas compañías que acudían a la feria se enteran del cierre por Internet y se plantean denunciar a Ifema, que no les avisó de la clausura del evento, para recuperar el dinero invertido en el certamen.
“¿Cómo? ¿Qué cierra SIMO?”. Muchas empresas que tenían confirmada su participación en la feria SIMO de este año se están enterando por los medios de comunicación –o por las llamadas de los periodistas- de que la (hasta ahora) más importante feria de Informática, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías de España se ha cancelado “sine die”.
“La noticia nos ha pillado por sorpresa y a un mes y poco de la celebración del evento es una noticia malísima, principalmente porque las empresas planificamos nuestras fechas de lanzamiento coincidiendo con la feria, porque usábamos SIMO como ventana y escaparate al mundo. Es un paso atrás considerable”, reconocía a NetMediaEurope en este sentido Jorge de Miguel, director general de GData.
Su empresa había confirmado hacía meses a Ifema su participación en el evento. Sin embargo, la organización hoy no se ha puesto en contacto con ellos para confirmarles la cancelación del salón ni para comentarles qué pasará con las cuotas que han pagado para participar.
“Nos hemos enterado por las páginas de información en Internet”, reconoce. “Pero más que por el dinero invertido, que ya se arreglará de alguna manera, nos afecta porque te marcas unos objetivos, un timing, y ahora todo queda anulado por algo externo”, puntualiza. Son muchas las empresas en este sentido que habían planeado hacer lanzamientos, notas de prensa y otro tipo de eventos que ahora quedan en el aire.
Otras firmas irán más allá de la simple queja, como Actualize, cuya directora de Márketing, Sara Prisca Sanz asegura que su empresa se plantea incluso denunciar al comité organizador de SIMO. “Es vergonzoso. En nuestra compañía habíamos invertido ya 25.000 euros en el certamen y de momento sólo vamos a recuperar 7.000”, apuntaba a Silicon News visiblemente enfadada.
En cuanto a las razones por las que la feria se ha cancelado, de Miguel asegura que, desde su punto de vista, no es la crisis la principal razón. “Yo creo que es un tema organizativo. Los precios eran cada vez más elevados… y no han sabido corregir a tiempo. Lo que ha pasado se podía haber previsto”, señala.
“Cuando las empresas no responden a una feria es porque esta tiene que cambiar algo, eso está claro. Nosotros ofrecemos a Ifema nuestro apoyo para que abra un periodo de reflexión -como ya pasó hace 15 años- y reorganice el evento pensando en las empresas”, señala en este sentido José Pérez, director general de Asimelec, la patronal de del sector TIC en España.
“Ha sido algo inesperado, hace 20 días en el Comité Organizador nadie sabía nada y quizá ha sido determinante el anuncio de retirada de grandes compañías como Telefónica y Microsoft lo que ha motivado la cancelación de la feria”, añade.