Infografía: Un inversor en mi ascensor
Un elevator pitch debe ser corto, conciso y directo. Aprende lo que tienes que decir planta por planta para ganarte a alguien.
Los emprendedores persiguen a los inversores hasta en los cuartos de baño, como si fueran groupies detrás de una pop-star. Los business angels y los venture capitalists son personajes muy deseados por su cartera, influencias y contactos, pero también son personas con muy poco tiempo y en algunos casos, menos paciencia.
En ocasiones, solo dispondrás de unos pocos segundos para ‘seducir’ a un inversor (o a una persona que te ayude llevar tu carrera al siguiente nivel) con tu idea, currículum, proyecto o propuesta . Puedes encontrarte a uno en el lugar menos inesperado y entonces solo contarás con una oportunidad para llamar su atención. Esta infografía elaborada por Xerox te dice lo que tienes que hacer y cómo confeccionar un ‘elevator pitch’ exitoso.
En primer lugar, siempre debes estar preparado para soltar tu speech. Preséntate y aprovecha para citar si tenéis algún conocido en común, porque esto siempre dotará al encuentro casual de mayor cercanía. Es importante que hables sobre el futuro y lo que estás preparando y no aburras a la otra persona contando tu vida y obras.
Tienes que ser breve y conciso, porque el trayecto del ascensor quizás no dure más de 45 segundos. No te andes por las ramas ni comentes nada referente al tiempo que hace ese día, a no ser que tengas una startup de meteorología.
Por supuesto, no descuides todo lo referente a la comunicación no verbal. Mira a los ojos y manifiesta una postura abierta. No es recomendable que estés cruzado de brazos o seas demasiado exagerado con los movimientos de las manos.
Por último, es importante que haya un diálogo y que el inversor o la persona de interés también intervenga en algún momento. Interésate, pregúntale, hazle partícipe. No lo dejes marchar sin conseguir su contacto y sin darle una tarjeta o algo para que te pueda tener fichado. El elevator pitch solo es una introducción, una excusa para una comunicación más fluida.