Infografía: Consejos para crear un plan de negocio sólido para tu startup
Si no tienes un plan de negocio, difícilmente podrás convertir tu idea en empresa y tu empresa en un negocio rentable. El business plan es algo que siempre te pedirán los inversores.
Hay ideas que valen millones de dólares, pero una idea que no llega a ser ejecutada no vale absolutamente nada. Si quieres que la idea se materialice e incluso se acabe transformando en startup lo primero que debes hacer es un plan de negocio. Se trata de un documento más o menos detallado donde tienes que incluir desde una sinopsis de qué va tu compañía hasta las posibles fuentes de ingresos, oportunidades, dificultades, rivales, etc. Puedes añadir un pequeño roadmap u hoja de ruta para marcarte objetivos y demostrar a los inversores que vas en serio. Muchos te van a exigir que tengas un business plan o ni te devolverán los correos electrónicos o las llamadas.
Esta infografía creada por LineShapeSpace.com detalla paso por paso qué es lo que se debe hacer en un plan de negocio a la hora de lanzar un producto. Lo primero, por supuesto, es definir muy bien la idea en pocas palabras e identificar el problema que quieres solucionar o el propósito. No está de más saber si ya hay un mercado para ella o cuál es la necesidad que desea satisfacer.
Contar con una buena idea no es suficiente. Debes explorar si el negocio al que te diriges está muy saturado, saber si otra gente ya está haciendo lo mismo que quieres hacer y probar a buscarle fallos a tu idea para saber en qué se podría mejorar. En definitiva, tienes que analizar a la competencia para saber cuáles podrían ser tus puntos fuertes y tu propuesta de valor.
No te olvides de evaluar la oportunidad de mercado, dsicriminando si tu producto es universal o va a un nicho. Hoy en día te será fácil con Internet, toda la información pública que existe de las empresas y estudios que se hacen sobre cada sector por parte de las consultoras. Después, pasa a averiguar los márgenes de beneficio y la cantidad que tienes que vender para alcanzar la rentabilidad. El gráfico también aconseja el lanzamiento de un prototipo para probar el producto y aprovecharse de los elementos geográficos.