Categories: Empresas

Infografía: Consejos para crear un plan de negocio sólido para tu startup

Hay ideas que valen millones de dólares, pero una idea que no llega a ser ejecutada no vale absolutamente nada. Si quieres que la idea se materialice e incluso se acabe transformando en startup lo primero que debes hacer es un plan de negocio. Se trata de un documento más o menos detallado donde tienes que incluir desde una sinopsis de qué va tu compañía hasta las posibles fuentes de ingresos, oportunidades, dificultades, rivales, etc. Puedes añadir un pequeño roadmap u hoja de ruta para marcarte objetivos y demostrar a los inversores que vas en serio. Muchos te van a exigir que tengas un business plan o ni te devolverán los correos electrónicos o las llamadas.

Esta infografía creada por LineShapeSpace.com detalla paso por paso qué es lo que se debe hacer en un plan de negocio a la hora de lanzar un producto. Lo primero, por supuesto, es definir muy bien la idea en pocas palabras e identificar el problema que quieres solucionar o el propósito. No está de más saber si ya hay un mercado para ella o cuál es la necesidad que desea satisfacer.

Contar con una buena idea no es suficiente. Debes explorar si el negocio al que te diriges está muy saturado, saber si otra gente ya está haciendo lo mismo que quieres hacer y probar a buscarle fallos a tu idea para saber en qué se podría mejorar. En definitiva, tienes que analizar a la competencia para saber cuáles podrían ser tus puntos fuertes y tu propuesta de valor.

No te olvides de evaluar la oportunidad de mercado, dsicriminando si tu producto es universal o va a un nicho. Hoy en día te será fácil con Internet, toda la información pública que existe de las empresas y estudios que se hacen sobre cada sector por parte de las consultoras. Después, pasa a averiguar los márgenes de beneficio y la cantidad que tienes que vender para alcanzar la rentabilidad. El gráfico también aconseja el lanzamiento de un prototipo para probar el producto y aprovecharse de los elementos geográficos.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago