Categories: EmpresasRegulación

El informe de EE.UU contra Huawei y ZTE despierta una oleada de avisos de “comportamientos sospechosos”

Las advertencias de las autoridades de EE.UU contra los fabricantes chinos ZTE y Huawei parecen haber despertado una oleada de llamadas de particulares y trabajadores de empresas (incluso ex empelados de las dos empresas) alertando sobre los “comportamientos sospechosos” de equipos de ambas marcas, principalmente de Huawei.

¿Hay pruebas fundadas o se trata de uno de esos ataques de paranoia por la seguridad que en los últimos años se han convertido en frecuentes en la sociedad estadounidense tras el 11-S?

El Comité de Inteligencia de EE.UU ha informado de estar recibiendo “decenas y decenas” de avisos en este sentido, con la sospecha de que algunos de estos equipos podrían estar enviando datos a China sin autorización. Reuters habla de que en mayo se detectó una actividad inusual en un nodo en una central en Texas donde operaba Huawei, que mandaba datos al país asiático sin permiso y de virus informáticos en otras instalaciones de partners.

Tras meses de investigaciones a principios de semana se presentaba un informe donde el organismo estadounidense apuntaba a que ZTE y Huawei suponían un riesgo para la seguridad nacional y que no se podía demostrar su independencia del gobierno chino.

Ambas firmas han tildado el documento como “sesgado” y “carente de evidencias sólidas” y afirman que no tiene en cuenta los últimos diez meses de transparencia con las autoridades del país norteamericano. En el informe se pide a las empresas del país que dejen de trabajar con Huawei y ZTE, una medida que podría conllevar graves daños económicos para sus cuentas y que las chinas categorizan de “proteccionismo”.

Más información en Silicon News.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago