Los ingresos de Vodafone caen un 3,5% en el segundo trimestre
La caída es especialmente acusada en España, donde los ingresos bajaron un 10,6%, hasta los 1.023 millones de euros, y Vodafone perdió 237.000 clientes.
La semana está siendo pródiga en resultados de las grandes compañías. Hoy mismo se han conocido los datos del segundo trimestre de Vodafone. Y no son los mejores para la teleco británica. Los ingresos del grupo, incluyendo las joint ventures, alcanzaron los 11.793 millones de euros, lo que supone una caída del 3,5% respecto al Q2 del año anterior.
El informe de resultados de Vodafone reconoce el incremento de la competencia en Europa Central y del Norte, lo que ha provocado unas bajadas de ingresos del 5,1% en Alemania y un 4,5% en Reino Unido. También atribuye a las “dífíciles condiciones” del sur de Europa los malos resultados de Italia, donde cae un 17,6%, y España, un 10,6%.
En nuestro país, los ingresos por servicios bajaron ese 10,6%, hasta los 1.023 millones de euros, debido a la menor base de clientes, especialmente en el segmento de prepago, y a la creciente popularidad de los descuentos por servicios convergentes. En cambio, en España la captación de clientes de banda ancha fija continúa subiendo, de 43.000 a 48.000 clientes, debido a la combinación de Vodafone Red con las tarifas de fijo y banda ancha.
En conjunto, Vodafone cerró a 30 de junio con 14,16 millones de clientes en España, 237.000 menos que en el trimestre anterior. A pesar de esta caída, los ingresos medios por cliente crecieron un 5,7%, hasta los 20,2 euros al mes.
Esto se debe en parte a los ingresos generados por los planes de precios integrados, que crecieron un 123% respecto al mismo periodo de 2012. Vodafone Red, lanzado en septiembre del año pasado, mantiene su evolución positiva, con más de la mitad de los nuevos clientes durante el segundo trimestre, impulsando un crecimiento de los ingresos del 4%. Los ingresos fijos se redujeron un 7,5%, debido a la intensa competencia.