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Innubu: cómo descubrir qué opinan los fans de una marca en Facebook

Las páginas de Facebook permiten llegar a un público objetivo de gran valor para las marcas. Según el estudio de Kantar World Panel El valor de un fan, los fans de Facebook gastan más y son más fieles a las marcas. Sin embargo, las marcas se preguntan cómo saber qué seguidores compran y cuáles no, cómo analizar las preferencias de los distintos segmentos del mercado o cómo disponer de la opinión de tus clientes sobre un nuevo producto en tiempo real. Estas son algunas de las preguntas a las que ayuda a dar respuesta Innubu, una nueva herramienta que analiza y segmenta en tiempo real la opinión de los fans de una marca en Facebook.

La plataforma, puesta en marcha por los  jóvenes emprendedores Eduardo Huarte y David Burgos, permite realizar preguntas selectivas a determinados fans para saber qué es lo que piensan los seguidores sobre un determinado producto, el lanzamiento de un nuevo servicio, etc.

Además, las marcas pueden identificar fácilmente quiénes son clientes entre los seguidores de su fan page en Facebook. A través de completos informes, pueden conocer lo que piensan sus fans y clientes. Además, Innubu incluye un sistema de compensación mediante el cual es posible premiar a los usuarios por su participación.

El funcionamiento de la plataforma es muy sencillo. La marca puede lanzar una encuesta para conocer la opinión de sus fans y clientes sobre cualquier asunto que necesite. Las preguntas  pueden dirigirse a determinados seguidores, como los fans más fieles de la marca, por ejemplo. Gracias a la información demográfica de los perfiles personales de sus fans, pueden analizar y segmentar sus opiniones en tiempo real.

De este modo, se obtiene información detallada que permite a las marcas lograr un conocimiento profundo del cliente y del consumidor. Gracias al sistema desarrollado por Innubu, las marcas pueden identificar a clientes entre sus fans y obtener información adicional de gran valor, como nivel de ingresos, nivel educativo, tipo de trabajo, etc. Del mismo modo, el sistema permite recompensar a los seguidores por sus respuestas, a través de un sistema de puntos. Cuando los fans tengan suficientes puntos, los pueden canjear por regalos físicos, cupones o descuentos.

Innubu es un modo de potenciar el valor de los seguidores. “Creemos que Facebook tiene un grandísimo valor para las marcas, sin embargo, la información demográfica de sus fans estaba completamente infrautilizada. Sólo Facebook podía sacar provecho de ella, hasta ahora”, comenta Eduardo Huarte, socio cofundador de Innubu.

El proyecto fue puesto en marcha con una inversión inicial de 12.000 euros. En la actualidad, ya disponen de más de 150 empresas registradas de todo el mundo, aunque apuntan al norteamericano como principal mercado de actuación. La empresa prevé levantar capital en los próximos meses.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

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