Por decimooctavo año consecutivo la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha realizado su encuesta Navegantes en la Red, el mayor estudio sobre el uso de Internet en nuestro país.
En esta ocasión, para la elaboración del estudio, la asociación puso banners en 200 páginas web. Estos registraron 80.000 usuarios accediendo a más de 90.000 sesiones. Finalmente consiguieron una muestra de 17.928 cuestionarios con mucha participación de ‘heavy users’. “Estos usuarios suelen marcarnos tendencias, adelantarnos cosas. No son los más jóvenes, el peso recae en gente de más de 25 años. Y el 75% fueron hombres”, ha revelado Fernando Santiago, director técnico de la AIMC.
Un 92,6% de los participantes en la encuesta dispone de smartphone, mientras un 80,6% cuenta con un ordenador portátil. Además, un 73,5% asegura conectarse a Internet únicamente mediante Wifi. Por su parte un 48,3% reconoció hacerlo tanto por WiFi como por una red 3G/4G. En cuanto a navegadores, Chrome sigue siendo el más utilizado (58,3), seguido a mucha distancia por Firefox (21,2%).
Un 90,1% accede a Internet varias veces al día y ya hay un 93,9% que entra en la Red mediante el móvil. Poco a poco aumenta el tiempo que estamos conectados: el 41% de los internautas asegura que pasa más de 4 horas al día en la Red. Estas conexiones largas se realizan sobre todo desde el PC y los lugares de trabajo. Las conexiones de más de una hora suelen ser mediante un dispositivo móvil, mientras las muy cortas (15 minutos) son desde la videoconsola, “demostrando que muchos usuarios echan una partida para desestresarse”.
En el área de las redes sociales, Facebook (87,4 %) sigue teniendo un dominio claro, seguida a mucha distancia de Twitter (45,9%). Instagram, por su parte, se sitúa en tercer lugar por primera vez, con un 30,7% de penetración. El uso de estas plataformas está cambiando poco a poco. La motivación principal siguen siendo las relaciones de amistad (75,6%), aunque ésta ha perdido un 6,8% desde 2013. Gana fuerza su utilización para mantenerse informado (53,4%), que ha sumado un 7,6% en los últimos dos años.
¿Cuáles son los usuarios más seguidos? Los medios continúan liderando los followers, pero las cuentas de las empresas también tienen su popularidad. Un 61% sigue a alguna cuenta de un medio, mientras el 53,1% asegura seguir a la de alguna marca. Ambas han subido más de 5 puntos en el pasado bienio.
La encuesta incluía un apartado específico para preguntar a los usuarios su percepción sobre cuáles eran los mayores problemas de la Red. Un año más, la excesiva cantidad de publicidad es de lo que más se quejan los usuarios (59,4%), seguida de la velocidad (51,8%). El coste (46,7%) y la seguridad (42,1%) ocupan la tercera y cuarta posición. El primer punto explicaría el gran éxito que están teniendo los ad blockers.
El estudio de este año muestra que pese a los escándalos de espionaje los internautas españoles se muestran menos preocupados por el uso que tanto los gobiernos como las empresas privadas hacen de los datos de los usuarios.
El estudio de la AIMC muestra otras estadísticas que merecen nuestra atención. El móvil se está convirtiendo en un dispositivo fundamental para acceder a la Red y eso se evidencia claramente con dos datos: un 41,7% señala que no podría vivir sin Internet en el móvil y un 25,4% indica que dejaría de usar una web si no es responsive.
La filosofía del ‘todo gratis’ en Internet está empezando a cambiar. Parece que empieza a haber un cambio de mentalidad entre el usuario español, porque ya hay un 30,2% dispuesto a pagar por contenidos exclusivos de calidad.
Este año la encuesta ha estrenado una sección dedicada al Internet de las Cosas. En este sentido, los usuarios le ven mayor interés a la casa inteligente (57,3%) y al coche inteligente (54,6%). Algunos también le encuentran utilidad a los chips implantables para uso médico (37,5%) y a las pulseras de actividad (29,4%).
También se ha preguntado sobre economía colaborativa. El 50% les concede gran confianza a los comentarios que consulta en Internet, poniendo de manifiesto el peso cada vez mayor de la meritocracia. Ya hay un 26,8% de usuarios que han pagado alguna vez por algún servicio de sharing economy. Además, la encuesta arroja que las plataformas de alojamientos (9,4%)y las de crowdfunding (5,9%) son las más populares dentro de este segmento.
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