Categories: Cloud

Intel cancela el desarrollo del Pentium 4 de alta velocidad

Intel ha cancelado sus planes para lanzar su chip más veloz para computadora de escritorio, con lo que puso fin a una carrera de 25 años durante la cual las velocidades de los microprocesadores de Intel aumentaron mas de 750 veces. La medida se sumó a una cadena de cambios de productos, cancelaciones y retiros de mercado que han marcado los negocios del mayor fabricante mundial de chip, cuyas acciones cayeron un 2,3 por ciento.

Tanto Intel como su competidor Advanced Micro Devices (AMD) han trasladado su atención desde el incremento de la velocidad de reloj, una medida de la rapidez con que un chip puede procesar números, hacia objetivos menos cuantitativos de rendimiento, relacionados con tareas múltiples, seguridad y multimedios.

Intel ha trasladado ingenieros y otros recursos a su proyecto “dual core”, orientado a producir chips que tengan el poder de dos microprocesadores en uno solo, afirmó el portavoz Chuck Mulloy. Intel tiene planes de vender a partir del próximo año chip dual core para equipos móviles, computadoras de escritorio y servidores de redes.

Desde el lanzamiento del procesador 8088 de 5 megahertzios en 1979, Intel ha acelerado la velocidad de reloj de sus chips de computadoras con regularidad, hasta ahora. El chip Pentium 4 de 3,8 gigahertzios se mantendrá como el más rápido en el mercado en el futuro previsible.

Esta es la segunda vez que Intel revela problemas con su plan de subir la velocidad del Pentium 4 a cuatro gigahertzios. En julio, el fabricante de microprocesadores dijo que no podría hacerlo en el plazo que se había dado hasta fin de año.

“No es una decisión fácil dejar a un lado los cuatro gigahertzios porque teníamos una posición pública, pero desde nuestro punto de vista, para Intel y para nuestros clientes esta es la decisión correcta”, afirmó Mulloy.

La cancelación del producto se suma a un año ya tempestuoso para Intel, que demoró en enero el lanzamiento de una nueva línea de chips para computadoras portátiles, retiró en junio del mercado un chip de computadoras de escritorio y abandonó en julio otro chip para equipos portátiles.

El presidente ejecutivo, Craig Barrett, envió un memorándum a los 80.000 empleados de Intel en julio, después de esos tropiezos y sólo semanas antes de otra demora, la de un chip para televisores de proyección. El incremento de la velocidad de sus Pentium 4 a 4 gigahertzios, o miles de millones de ciclos por segundo, ha sido un objetivo muy difícil para Intel.

En julio, Intel pospuso el lanzamiento del chip de cuatro gigahertzios hasta marzo del 2005. El anuncio cancela definitivamente ese objetivo, al menos para la actual generación de microprocesadores.

Redacción

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago