Intel compra Mobileye por 15.300 millones de dólares
Las dos compañías tienen una colaboración previa junto con BMW en el desarrollo de coches autónomos.
La empresa fabricante de chips Intel ha realizado un movimiento decisivo para posicionarse en la industria de la automoción, y especialmente en el sector de la conducción autónoma. Intel ha acordado comprar Mobileye por algo más de 15.000 millones de dólares, según ha adelantado el medio israelí TheMarker, país donde tiene su base Mobileye. Se trataría de la mayor adquisición de una empresa tecnológica de Israel.
Intel ha sido la encargada de confirmar el acuerdo mediante un comunicado, en el que ha aclarado que la venta se realizará mediante una subsidiaria, que será la encargada de adquirir los títulos de Mobileye a un precio de 63,54 dólares por acción. Esto sitúa el precio de la operación en los 15.300 millones de dólares, y el de la empresa en 14.700 millones.
Las acciones de la israelí, que cotiza en la Bolsa de Nueva York desde 2014, han subido más del 30% en las operaciones previas a la apertura del mercado.
Intel y Mobileye colaboran desde junio de 2016, cuando se asociaban con BMW para el desarrollo de coches sin conductor. Se espera que este acuerdo dé sus primeros frutos en la segunda mitad de este año, cuando pongan una pequeña flota de 40 vehículos de este tipo en circulación, recoge Reuters.
Esta adquisición pone a Intel en una posición muy competitiva dentro del mercado de la conducción autónoma. Mobileye es una de las firmas con más presencia a nivel global, gracias al desarrollo de sistemas de sensores para evitar colisiones en el coche, que se han especializado en tecnologías de asistencia a la conducción autónoma.
Entre tanto, la posición de Intel en otros sectores comienza a tambalearse. El reciente anuncio de Microsoft de que contará con la tecnología de ARM en su nueva generación cloud podría suponer un duro varapalo para la firma fabricante de chips en el terreno de los procesadores para servidores. Con la compra de Mobileye, Intel se mueve hacia un mercado con futuro, diversificando su negocio para facilitar nuevas vías de ingresos.