Categories: JusticiaRegulación

El Tribunal de Justicia de la UE da tregua a Intel

En 2009, Bruselas imponía una sanción récord a Intel, entendiendo que la compañía fabricante de chips abusaba de su posición en el mercado, impidiendo la libre competencia en el sector de procesadores. La Comisión de Competencia le obligaba a pagar 1.060 millones de euros, argumentando que Intel había buscado “deliberadamente excluir a la competencia del mercado de los chips informáticos durante años.

La autoridad explicaba en su veredicto que, entre otras infracciones, Intel había ofrecido descuentos a cuatro compañías fabricantes de ordenadores, Dell, HP, NEC y Lenovo, para que eligiesen sus procesadores sobre los de otras marcas como AMD. La empresa decidía recurrir la decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que cinco años después confirmaba la sanción del máximo organismo antimonopolio de la región.

Específicamente, en el veredicto se reconocía que “ninguno de los argumentos presentados por Intel apoya la conclusión de que la multa impuesta es desproporcionada”, reforzando la argumentación de la Comisión de que los descuentos eran, en sí mismos, una forma de restringir la competencia, además de no ser necesarios por tratarse de una compañía con elevada cuota de mercado.

Lejos de rendirse, Intel decidía recurrir a la más alta instancia judicial de la Unión Europea, alegando que en la corte general habían cometido un error al no tener en cuenta todas las circunstancias del caso al examinar correctamente los descuentos de la fabricante de chips a las compañías.

Ahora, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado algo de tregua a la compañía. El TJUE ha anulado la sentencia del Tribunal General, que desestimaba el recurso de Intel y confirmaba la multa de 1.060 millones de euros por abuso de posición dominante.

Esto significa que el caso deberá volver a la corte inferior, para que reexamine las alegaciones de Intel contra la sanción de las autoridades antimonopolio, en las que la empresa buscaba que se eliminase la multa o, al menos, se redujese sustancialmente la cantidad a pagar. Se abre una nueva posibilidad para Intel, que podrían además favorecer a otras compañías en casos semejantes.

María Ramos

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago