Las compañías tecnológicas no quitan el ojo al ecosistema emprendedor israelí. De hecho, quieren vigilarlo lo más cerca posible. Intel ha anunciado estos días Intel Ingenuity Partner Program (Intel IPP), una nueva iniciativa del fabricante de chips que busca fomentar y promover la creación de startups en Israel.
Las compañías escogidas van a poder disponer de un mentor experto que les supervisará y les facilitará el acceso a diferentes recursos en sus instalaciones. Esta persona es elegida en base a su experiencia en el área tecnológica relevante y hace las veces de único contacto entre la startup e Intel.
La firma ya ha seleccionado nueve empresas para el primer ciclo de seis meses del programa. Los primeros dos meses conforman la etapa de aprendizaje donde los emprendedores se reúnen con expertos de Intel y distintas unidades de negocio para recoger información. Los siguientes cuatro meses el fabricante de chips y las firmas emergentes trabajan juntas en la prueba de concepto. Al final del período, las startups aceleradas podrán mostrar esta prueba o proyecto, considerar iniciativas conjuntas de marketing y generar oportunidades tanto para la startup como para Intel.
Intel ya está buscando startups para el segundo ciclo del Intel IPP en campos como las tecnologías inalámbricas, los dispositivos conectados, los móviles, el Internet de las Cosas, los wearables, el análisis de Big Data, la computación perceptiva y la robótica.
“Intel ha iniciado el programa con el fin de fortalecer sus vínculos con empresas de nueva creación y promoverlas. Los emprendedores israelíes que opten por colaborar con Intel recibirán una gran cantidad de oportunidades para el crecimiento. Esperamos compartir nuestro know how con ellos y trabajar conjuntamente”, ha manifestado Roy Ramon, director del Intel Ingenuity Partner Program.
Pero Intel no ha sido la única compañía tecnológica que busca hacerse con el favor de los emprendedores israelíes. Esta semana Samsung también ha anunciado la creación de una aceleradora de startups dentro de su centro de desarrollo en el parque industrial Yakum, espacio donde Samsung aterrizó en 2003. La coreana busca entre 6 y 10 startups para su programa, que comenzará a finales de año.
Concretamente, el fabricante asiático está interesado en encontrar empresas dentro del sector de las comunicaciones móviles, seguridad de la información, wearables, big data, mHealth, identificación biométrica, carga inalámbrica y vehículos autónomos.
“Buscaremos startups cuyos productos tengan sinergia con la línea de productos de Samsung, ya sean teléfonos, televisores o cualquier otro producto que desarrollamos y veremos más adelante su hay espacio para la colaboración entre las dos partes”, señala Yossi Smoler, responsable de la división de Open Innovarion de Samsung Electronics Israel I+D y antiguo director del programa de incubación en la Oficina del Jefe Científico en el Ministerio de Economía del país.
Las empresas que se unan a la aceleradora recibirán 50.000 dólares de financiación, sin ningún equity por parte de Samsung. Además, tendrán acceso a su propio espacio de trabajo, un laboratorio, negocios y asesoramiento profesional. Al margen de eso, podrán establecer conexiones con las unidades de negocio de Samsung de Corea del Sur.
Esta iniciativa es la primera lanzada por la firma asiática en este sentido. Aunque Samsung cuenta con una especie de aceleradora en EE.UU, en la práctica esta funciona más como una incubadora de inversiones más grandes, con ciclos más largos de 18 meses para las startups.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…