Intel y Sun estrechan vínculos TI esenciales
La estrategia descansa en el apoyo de Solaris por parte de Intel y en el compromiso de Sun de lanzar sistemas corporativos basados en el procesador Intel Xeon.
Sun Microsystems e Intel anuncian una alianza estratégica basada en el apoyo al sistema operativo Solaris por parte de esta última empresa y en el compromiso por parte de Sun de lanzar una familia completa de servidores y estaciones de trabajo para entornos corporativos y de telecomunicaciones basados en el procesador Intel Xeon.
Como resultado, y según desvelan los grupos, “el alcance de esta iniciativa amplía el mercado del sistema operativo Solaris, el software Java y NetBeans y los microprocesadores Intel Xeon, además de otras tecnologías para entornos empresariales de ambas compañías. Del mismo modo, la alianza incluye esfuerzos conjuntos en las áreas de ingeniería, diseño y acciones de marketing”.
De acuerdo con esto, Intel opta por Solaris como sistema operativo Unix principal para entornos de misión crítica en los servidores basados en el procesador Intel Xeon. Del mismo modo, Intel muestra su apuesta por las tecnologías Java y Netbeans y anuncia su compromiso de apoyar activamente el desarrollo de las comunidades OpenSolaris y Open Java.
Por su parte, Sun ha decidido complementar su oferta actual con nuevas plataformas basadas en arquitectura Intel y optimizadas para Solaris, cuya aparición en el mercado está prevista para el primer semestre de este año. De hecho, Sun Microsystems cree que el modelo propuesto por Intel, consistente en alternar microarquitecturas con tecnologías de proceso, constituirá una garantía para sus clientes.
Bajo esta perspectiva, Sun planea lanzar una familia completa de sistemas basados en procesador Intel, incluyendo servidores y estaciones de trabajo de uno, dos y múltiples procesadores y que soportarán los sistemas operativos Solaris, Windows y Linux. Igualmente, Intel y Sun colaborarán en el desarrollo de sistemas capaces de escalar por encima de los cuatro procesadores, optimizados para Solaris.
En términos de Jonathan Schwartz, presidente y CEO de Sun Microsystems, “estamos realmente entusiasmados con el plan de ruta previsto por Intel para Xeon y, muy especialmente, con el rendimiento que estamos observando con Solaris y Java sobre plataformas Intel Xeon. La apuesta de Intel como OEM de Solaris abre el mercado para ambos en todo el mundo. Éste es un acuerdo realmente importante para toda la industria”.
De forma paralela, Paul Otellini, presidente y CEO de Intel, pone de manifiesto que “estamos encantados de trabajar con Sun para hacer que Solaris sobre procesadores Intel Xeon sea una magnífica solución para clientes corporativos de todo el mundo. Este binomio aúna las mejores tecnologías de Sun y de Intel y dará como resultado una enorme innovación en los próximos años”.