El Internet de las Cosas, objetivo de los ciberdelincuentes

Ayer se celebró el Día de Internet Seguro. Cada año se recuerda la necesidad de usar las nuevas tecnologías de forma segura, y también cada año se llama la atención sobre nuevas formas de ciberdelincuencia. Como viene sucediendo desde sus orígenes, el desarrollo de nuevas funciones de Internet atrae también la mirada de los criminales. Es lo que está sucediendo con el Internet de las Cosas.

La tendencia actual de conectar todo tipo de dispositivos a la Red provoca un aumento en la inseguridad de los usuarios. Según el proveedor de software de seguridad ESET, el problema surge cuando los nuevos dispositivos conectados carecen de los mecanismos de seguridad adecuados, algo que puede convertir a los usuarios en presas fáciles para los ciberdelincuentes.

Actualmente, casi cualquier tipo de aparato puede conectarse a Internet, desde videoconsolas a electrodomésticos y coches. Pero estos nuevos dispositivos conectados pueden ser utilizados de forma maliciosa; de hecho, la mayoría de ellos se conectan a Internet con configuraciones inseguras.

A lo largo de 2014, se ha demostrado el potencial que estos dispositivos suponen para los ciberdelincuentes. Desde neveras que enviaban spam a televisores usados para espiar a sus usuarios, pasando por otros electrodomésticos, como planchas y cafeteras, que se empleaban como herramientas de espionaje.

Por ello, resulta vital preocuparse por la seguridad de estos aparatos. A diferencia de los ordenadores, tabletas o móviles, donde se puede controlar bien la seguridad del dispositivo, en el Internet de las Cosas definir los parámetros de seguridad deseados es complicado, a veces por culpa de los propios fabricantes, por lo que se pone en riesgo la privacidad y se facilita que puedan ser utilizados para cometer ciberdelitos.

Eso sí, el usuario puede prevenir posibles ataques evitando instalar aplicaciones de dudosa procedencia en aquellos dispositivos que las admitan, sobre todo las Smart TV. Asimismo, es recomendable estar atentos a cualquier actualización del firmware de todos los dispositivos que tenemos conectados a Internet.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago