La inversión en startups de wearables cayó el año pasado a niveles de 2013

El año pasado empezó fuerte para el segmento de los wearables, con muchas novedades anunciadas durante el CES de Las Vegas. La salida a bolsa de Fitbit en el mes de junio también generó bastante expectación respecto a este segmento, sin embargo, el dinero puesto por los inversores en las startups dedicadas a este campo pone de manifiesto la pérdida de interés en la tecnología vestible.

Según los datos aportados por CB Insights, durante 2015 las startups de wearables obtuvieron 370 millones de dólares en total, lo que supone una caída del 64% en relación al ejercicio anterior, en el que recaudaron 1.026 millones de dólares. El montante registrado el año pasado se equipara prácticamente al de 2013, con 369 millones de dólares obtenidos.

El mejor deal de una empresa emergente de wearables durante el último lustro fue la ronda de la misteriosa compañía de realidad aumentada Magic Leap, cerrada en 2014 y valorada en 542 millones de euros. Gracias a esta inyección de capital, en el Q4 de ese año la tecnología vestible consiguió su mejor cuarto, con 711 millones de dólares.

En el análisis por trimestre se revela un panorama incluso más complicado en 2015. Los últimos tres cuartos del año vieron disminuciones constantes en volumen de negocio y en los deals, aunque al mismo tiempo también hubo un crecimiento continuo en el capital invertido por unidad.

El Q4 del año pasado se concretaron solo 15 operaciones, pero se repartieron bastantes fondos en cada una. Destacan las rondas del fabricante ropa inteligente Athos Works y el de auriculares Eargo, con 35 millones de dólares y 25 millones de dólares conseguidos, respectivamente.

¿Recuperación en 2016?

¿Se recuperará la inversión en wearables durante este año? Los primeros tres meses han empezado bastante bien para el sector y suponen un soplo de esperanza. La mencionada Magic Leap cerró en febrero una ronda de 793,5 millones de dólares. Solo con esta operación el Q1 de este 2016 pasaría a convertirse en el mejor cuarto para el negocio de la tecnología ponible.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago