Inyección de capital para el programa Sanidad en Línea

Empresas

El Ministerio de Industria ha destinado 75 millones de euros al programa Sanidad en Línea en 2006-2007.

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, hizo público ayer que destinará 75 millones de euros al programa Sanidad en Línea en 2006-2007, durante la presentación del VII Informe SEIS (Sociedad Española de Informática de la Salud), ‘La Gestión de Proyectos de Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los Servicios de Salud’.

Durante el acto, Ros ofreció datos sobre el programa Sanidad en Línea, perteneciente al Plan Avanza y llevado a cabo por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en colaboración con las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo, con el objetivo de consolidar la integración de las TIC en el proceso asistencial.

El proyecto tiene un presupuesto de 252 millones de euros, de los cuales el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la entidad pública empresarial Red.es, aporta 140 millones de euros. El resto procede del Ministerio de Sanidad –un millón de euros– y de las comunidades autónomas –111 millones de euros–.

Sanidad en Línea incluye diversas actuaciones que culminan en la implantación de la historia clínica electrónica, la receta electrónica y la cita telemática.

El Ministerio de Industria ha destinado 75,6 millones de euros al programa desde su arranque, en abril de 2006. Las actuaciones puestas en marcha han evolucionado desde proyectos de infraestructura básica hasta proyectos específicos del sector –pantallas de alta resolución para imagen médica, servidores, almacenamiento, telemedicina, redes WiFi en centros hospitalarios–.

En este período se han instalado en torno a 67.000 equipos en más de 1.200 centros sanitarios y se ha dotado a los servicios de salud de más de 1.000 servidores. Asimismo, se ha aumentado la capacidad de los sistemas de almacenamiento por encima de los 170 TBytes.

Estas actuaciones han tenido un impacto indirecto en más de 160.000 profesionales que trabajan en los centros y suponen una mejora potencial para los 10 millones de ciudadanos que reciben atención sanitaria en ellos.

Según afirman desde el Ministerio, “Sanidad en Línea ha aportado inversión complementaria para los proyectos TIC de las Consejerías de sanidad, pero, sobre todo, ha demostrado que es posible compatibilizar en este ámbito objetivos estatales y autonómicos, aportando visión compartida y estrategia común”.

La receta electrónica, uno de los proyectos prioritarios, aportará mejoras en el acceso a la atención farmacéutica, en particular de los enfermos crónicos y sus familias, reducirá la presión asistencial del médico y favorecerá la seguridad en la dispensación.

Además, todas las comunidades autónomas están armonizando sus tarjetas sanitarias con la Base de Datos de Usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS), en el Nodo Central del Ministerio de Sanidad. Cada ciudadano tendrá asignado un único Código de Identificación Personal (CIP), que actuará como llave para acceder a cualquier información asociada al mismo. Esto es una condición indispensable para el intercambio de la información y para abordar la interoperabilidad en el conjunto del territorio español.