iOS alcanza el 13% de cuota en España

Android e iOS siguen disputándose los diferentes mercados mes a mes, como si fuera una partida de Risk, mientras Windows reduce cada vez más su presencia en el terreno móvil. Esa es la conclusión que se puede extraer del último informe de la consultora Kantar Worldpanel.

De septiembre a noviembre las ventas de Android cayeron en EE.UU, Reino Unido y Francia, mientras iOS continuó registrando ganancias en la mayoría de las regiones del noveno al decimoprimer mes del año. Concretamente, en el país americano Android ha pasado de contar con una penetración del 60,4% durante el mismo intervalo de 2015 a tener un 55,3% de adopción y ya son seis trimestres en caída. Por su parte, iOS ha tenido un crecimiento interesante en la región, subiendo del 37,1 al 43,5%.

Este ascenso podría deberse al buen desempeño de los smartphones de la manzana durante el inicio del período navideño. En noviembre los iPhone 7, iPhone 7 Plus e iPhone 6s fueron los modelos que más se comercializaron en EE.UU, con un porcentaje combinado del 31,3%. No obstante, los Galaxy S7 y S7 Edge habrían sido el cuarto y quinto teléfono inteligente más populares, con Samsung capturando el 28,9% de las ventas.

En China el sistema operativo de Google mantiene su trayectoria ascendente. Android ha subido un 7,2% hasta contar con un 79,9% de cuota de mercado. Mientras tanto su rival de la manzana se ha precipitado del 25,3 al 19,9%.

“Casi el 80% de todos los teléfonos inteligentes vendidos en la gran China durante los tres meses que terminaron en noviembre de 2016 fueron Android, ya que las marcas locales continúan dominando el mercado”, ha señalado Tamsin Timpson, director de Strategic Insight en Kantar Worldpanel ComTech Asia. “Huawei representó el 25% de todas las ventas, pero su participación disminuyó 3,1 puntos porcentuales desde el intervalo de tres meses que finalizó en octubre de 2016, marcando su segundo período de descenso en más de dos años”.

Por lo general, ambas plataformas han crecido en Europa (Kantar monitoriza solo Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia), aunque con resultados dispares en cada país. iOS ha triunfado en Reino Unido más que en ninguna otra parte, con un incremento del 9,1%. Con un marketshare del 48,3% ya está prácticamente parejo a su competidor (49,3%). Mientras tanto, para Android las mejores noticias han venido de Alemania, con un ascenso del 6,5%.

En España hemos visto como el SO de Apple ganaba en popularidad, alcanzando el 13% de cuota de mercado. Aún así, y pese a una reducción del SO de Google en un 0,8% la diferencia es muy grande y la piel de toro aún está teñida de verde. Android tiene el dominio absoluto con un 86,5%, destacando por ser el mercado del Viejo Continente donde la plataforma es más poderosa.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago