Categories: CiberpoderRegulación

El IoT, otro foco de espionaje para las agencias

El Internet de las Cosas va a ser uno de los temas calientes durante el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona en menos de dos semanas. Las novedades que se están dando en el campo de la IoT son impresionantes y auguran un futuro en el que prácticamente todos los objetos y ámbitos de nuestra vida estarán conectados a la Red. Sin embargo, este mundo hiperconectado también conlleva riesgos para nosotros y nuestra privacidad. Después de lo visto con la NSA, nada suena a ciencia ficción.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU, James Clapper, ha reconocido que las agencias de seguridad podrían usar el Internet of Things y sus gadgets próximamente (si no lo están haciendo ya) para espiar a los ciudadanos.

Clapper explicaba en un documento dirigido a la Comisión del Servicios Armados del Senado que “los dispositivos inteligentes incorporados a la red eléctrica…. pueden amenazar la privacidad de los datos, la integridad de los datos o la continuidad de servicios. En el futuro los servicios podría utilizar el IoT para la identificación, vigilancia, monitorización, seguimiento de localización u orientación para la contratación, incluso para obtener acceso a las redes o las credenciales del usuario”.

Según recoge The Next Web, eso implica que las agencias de seguridad podrían intervenir y controlar de manera remota todo tipo de dispositivos: cámaras de vigilancia, sistemas de seguridad, cerraduras, termostatos y cualquier objeto cotidiano que se conecte a Internet.

Uno de los principales problemas del IoT es que no existe un control por parte de los usuarios y compradores de los datos exactos que recogen los objetos que adquieren, dónde se almacenan y con quién se comparten. Se ha demostrado que hasta la muñeca Barbie conectada a la nube de Mattel era vulnerable a ataques de hackers. Un simple juguete o dispositivo de vigilancia para bebés podría poner en riesgo a nosotros y nuestras familias.

Mientras los fabricantes van mejorando la seguridad de sus dispositivos y se trabaja por establecer una legislación para cuidar el Internet de las Cosas, en EE.UU proteger la seguridad nacional está por encima de todo y puede convertirse en una excusa perfecta para entrar en los hogares de cualquier americano a través de su frigorífico, cepillo de dientes o almohada eléctrica.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago