El iPad continúa dominando el sector de los tablets

El sector de los tablets sigue vivo, aunque continúa en descenso y parece que no hay quién lo pare. De acuerdo a las cifras de la consultora Strategy Analytics, durante el último cuarto de 2016 se comercializaron 63,5 millones de equipos a nivel mundoal, lo que supondría una caída interanual del 9%. En el mismo intervalo de 2015 las ventas habían ascendido a 69,5 millones de unidades.

Apple continúa dominando el negocio de los tablets. La firma de Cupertino vendió 13,1 millones de iPad entre octubre y diciembre. La empresa de Tim Cook sigue en lo más alto, pero sus números también se han precipitado nada menos que un 19%. Un año atrás colocaba 16,12 millones de unidades.

Tras la firma de la manzana se sitúa Samsung. En el Q4 la coreana ha comercializado 8,1 millones de unidades, con una bajada interanual del 10%. En el mismo intervalo del ejercicio anterior distribuía 9 millones de tabletas.

Amazon repite en la tercera posición y pese a la tendencia bajista, ha conseguido mejorar sus números. Los de Seattle han pasado de 3,5 millones de unidades a 4,2, lo que supone un crecimiento del 21%.

El cuarto y el quinto puesto son para fabricantes chinos. Lenovo ha vendido 3,7 millones de dispositivos, mientras Huawei ha alcanzado los 3,4 millones. Al igual que Amazon, las dos compañías mandarinas han sufrido un incremento de sus ventas (del 16% y el 19% respectivamente).

En cuanto a los sistemas operativos la cosa estaría así en el negocio de los tablets. Los equipos con iOS (los iPad) dispondrían de un 21% de cuota de mercado después de haber ganado un 4% desde el año pasado. Las tabletas con Android representarían el 63%, tras haber perdido un 10%. Por su parte, las que tienen Windows ya disponen de un 16% de marketshare.

Global Tablet Vendor Shipments (Millions of Units) and Market Share

Vendor

Q4’16

Market Share (%)

Q4’15

Market Share (%)

Growth Y/Y

Apple

13.1

20.6%

16.1

23.2%

-19%

Samsung

8.1

12.8%

9.0

12.9%

-10%

Amazon

4.2

6.7%

3.5

5.0%

21%

Lenovo

3.7

5.8%

3.2

4.6%

16%

Huawei

3.4

5.4%

2.3

3.3%

49%

White Box

18.1

28.5%

20.5

29.5%

-12%

Totals

63.5

100.0%

69.6

100.0%

-9%

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago