Categories: MovilidadSmartphones

El iPhone SE sostiene las ventas de Apple

La estrategia de Apple respecto a su smartphone pequeño parece estar yendo según lo planeado. El iPhone SE tuvo una buena acogida en mercados clave entre abril y junio, según un nuevo informe de Kantar, hasta el punto de mitigar el descenso de ventas de smartphones de la compañía americana.

El segundo trimestre del año tiende a ser un período relativamente anodino en cuanto a las ventas de teléfonos de Apple, sobre todo en EEUU. La proximidad del lanzamiento del siguiente iPhone, que este año se anunciará el 7 de septiembre, disuade a los potenciales compradores.

Sin embargo, eso no ha sucedido en esta ocasión. Los datos de Kantar sugieren que Apple registró un aumento de cuota de ventas respecto al trimestre anterior en Estados Unidos (del 30,5% al 31,8%) y Europa (del 17,5% al 18,2%). Y el iPhone SE, lanzado en marzo con u precio de 399 dólares, parece ser la razón principal.

De hecho, las ventas generales del iPhone para el segundo trimestre cayeron un 15% interanual, hasta los 40,4 millones de unidades, pero el iPhone SE ha impedido un descenso más pronunciado, informa TechCrunch.

Así, en EEUU el iPhone SE representó el 5,1% de las ventas de teléfonos inteligentes. El impacto del iPhone de 4 pulgadas fue aún más marcado en Reino Unido, donde fue el teléfono inteligente más vendido del trimestre, con el 9,2% de cuota de mercado, justo por delante del iPhone 6S, que se queda con un 9,1%.

El factor iPhone SE no ha logrado, en cambio, las mismas cifras impresionantes en China, donde Kantar muesra que el dispositivo registró sólo un 2,5% de las ventas. La firma de análisis dice que “las restricciones de oferta” habían impactado negativamente en las ventas potenciales, aunque la feroz competencia de los fabrciantes locales, que ofrecen dispositivos más baratos, también tiene mucho que ver.

Por último, vale la pena señalar que si bien el iPhone SE aumentó la cuota de mercado de Apple, tiene un coste financiero para la empresa de la manzana. El margen bruto global de Apple en el último trimestre se redujo a menos del 38% a causa de su smartphone pequeño, que tiene un precio sustancialmente inferior a sus hermanos mayores.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago