Categories: EmpresasMovilidad

Los hackers ponen en duda la seguridad del Touch ID del iPhone 5s

El iPhone 5s ya está en manos de algunos consumidores de países como EE.UU y Japón. Y nunca mejor dicho. Y es que el nuevo smartphone insignia de Apple ha incluido por primera vez un sistema de lectura de huellas dactilares que, supuestamente, otorga una capa de seguridad extra a los usuarios del dispositivo.

Sin embargo, algunos profesionales de la seguridad y hackers ya se han puesto manos a la obra para demostrar que el denominado Touch ID no es tan seguro como nos lo pintan desde Cupertino.

El colectivo de hackers alemanes Chaos Computer Club ha encontrado una manera de vulnerar su sistema de acceso. Basta con conseguir un modelo en plástico de la huella dactilar de alguien para desbloquear el teléfono. Según cuentan, es tan sencillo como copiar una de las huellas dejadas en la superficie del iPhone 5s y replicarla para usarla en el futuro. Chaos Computer ha grabado su hazaña en un vídeo, en el que se puede ver cómo cogen una de estas huellas y las introducen en un molde de látex, usándolo posteriormente en el dispositivo de la manzana.

Para los hackers alemanes esta tecnología es poco segura simplemente porque “dejamos nuestras huellas digitales en todas partes”. “Esto demuestra que los sensores biométricos de huellas son inadecuados como métodos de control de acceso y deberían ser evitados”, afirma el grupo en su blog.

Desde la empresa de seguridad Fortinet también han advertido de que estos sistemas pueden ser fácilmente intervenidos por los amigos digitales de lo ajeno. “Desde el punto de vista de un delincuente que ha ‘troyanizado el teléfono’ hay poca diferencia entre una huella digital y una contraseña. Si el dispositivo está en peligro, se puede interceptar y reusar la forma digital de ambas, lo que se reduce a una serie de ceros y unos”, señala Guillaume Lovet, manager de FortiGuard Threat Response. “Es interesante comprobar si las huellas dactilares pueden manejar suficientes bits de información para ser usados más como una clave privada que no puedas perder, que no tengas que generar y sea universal”.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago