Adiós, iPod: recordamos la vida del agonizante reproductor de mp3 en imágenes

Empresas

Las ventas de iPods caen en picado y desde Apple admiten que es un negocio en plena recesión. La compañía todavía no ha matado al iPod, pero pocos dudan que su final está cerca.

No, no te has perdido ningún anuncio oficial. Apple no ha matado al iPod, por lo menos no oficialmente, pero cada vez está más claro que al reproductor mp3 que revolucionó la industria de la música digital y que marcó el renacimiento de la compañía de la manzana no le queda demasiado tiempo de vida. Los consumidores parecen haber perdido el interés y haberlo sustituido por sus smartphones y Apple no parece tener demasiadas ganas de seguir insistiendo.

Se hablaba ya desde hace tiempo de su muerte, especialmente debido al hecho de que la última actualización importante fue en 2012, pero tras la presentación de los resultados financieros de Apple para el primer trimestre fiscal de 2014, quedó muy claro cómo están las cosas: las ventas de iPods han caído en un 50% desde hace un año, y el propio Peter Oppenheimer, CFO de Apple, aseguró durante la presentación de resultados que estas seguirán cayendo. ¿Hay esperanza para el iPod?

Los más optimistas creen que sí: que aunque las ventas estén cayendo y el mismo Tim Cook haya calificado al de los reproductores portátiles de mp3 “un negocio en recesión”, el iPod todavía genera ingresos para la compañía. Además, Apple es una firma con mucho dinero que no necesita recortar gastos. Y la muerte del iPod significaría la muerte de un producto icónico para Cupertino: fue su lanzamiento el que marcó el inicio de la recuperación de Apple y el que convirtió a Steve Jobs en visionario.

El primer iPod se lanzó en 2001 y se convirtió (no rápidamente, hubo que esperar a que funcionase también con Windows) en un producto revolucionario y masivo: no fue el primer reproductor de mp3 portátiles, pero los que había en aquel momento dejaban bastante que desear. Al igual que el iPhone hizo con los smartphones, que ya existían, el iPod hizo que el resto quedasen algo en ridículo y tuviesen que ser rediseñados para adaptarse al nuevo estándar. Cada evento en el que Apple presentaba un nuevo iPod empezó a ser visto con mucha expectación, Steve Jobs a ser reconocido por sus keynotes y su fama visionaria a crecer sin límites.

Pero ¿se pondrá Apple sentimental para no acabar con el iPod? Posiblemente no: tras trece años de historia parece que el ciclo de vida de estos reproductores de mp3 ha llegado a su fin y no parece que Cupertino tenga muchas intenciones de volver a invertir en ellos. Antes de despedirnos del todo, recordemos la vida del iPod desde que nació en el año 2001.

[nggallery template=nme images=40 id=63]

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor