Categories: Empresas

Adiós, iPod: recordamos la vida del agonizante reproductor de mp3 en imágenes

No, no te has perdido ningún anuncio oficial. Apple no ha matado al iPod, por lo menos no oficialmente, pero cada vez está más claro que al reproductor mp3 que revolucionó la industria de la música digital y que marcó el renacimiento de la compañía de la manzana no le queda demasiado tiempo de vida. Los consumidores parecen haber perdido el interés y haberlo sustituido por sus smartphones y Apple no parece tener demasiadas ganas de seguir insistiendo.

Se hablaba ya desde hace tiempo de su muerte, especialmente debido al hecho de que la última actualización importante fue en 2012, pero tras la presentación de los resultados financieros de Apple para el primer trimestre fiscal de 2014, quedó muy claro cómo están las cosas: las ventas de iPods han caído en un 50% desde hace un año, y el propio Peter Oppenheimer, CFO de Apple, aseguró durante la presentación de resultados que estas seguirán cayendo. ¿Hay esperanza para el iPod?

Los más optimistas creen que sí: que aunque las ventas estén cayendo y el mismo Tim Cook haya calificado al de los reproductores portátiles de mp3 “un negocio en recesión”, el iPod todavía genera ingresos para la compañía. Además, Apple es una firma con mucho dinero que no necesita recortar gastos. Y la muerte del iPod significaría la muerte de un producto icónico para Cupertino: fue su lanzamiento el que marcó el inicio de la recuperación de Apple y el que convirtió a Steve Jobs en visionario.

El primer iPod se lanzó en 2001 y se convirtió (no rápidamente, hubo que esperar a que funcionase también con Windows) en un producto revolucionario y masivo: no fue el primer reproductor de mp3 portátiles, pero los que había en aquel momento dejaban bastante que desear. Al igual que el iPhone hizo con los smartphones, que ya existían, el iPod hizo que el resto quedasen algo en ridículo y tuviesen que ser rediseñados para adaptarse al nuevo estándar. Cada evento en el que Apple presentaba un nuevo iPod empezó a ser visto con mucha expectación, Steve Jobs a ser reconocido por sus keynotes y su fama visionaria a crecer sin límites.

Pero ¿se pondrá Apple sentimental para no acabar con el iPod? Posiblemente no: tras trece años de historia parece que el ciclo de vida de estos reproductores de mp3 ha llegado a su fin y no parece que Cupertino tenga muchas intenciones de volver a invertir en ellos. Antes de despedirnos del todo, recordemos la vida del iPod desde que nació en el año 2001.

[nggallery template=nme images=40 id=63]

Ana Bulnes

Periodista fascinada por el mundo, la tecnología, los libros, las series y la música. Puedes seguirme en Twitter, Facebook e Instagram.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago