En Occidente, Irán no es percibido como un peso pesado tecnológico. Las noticias sobre el país centroasiático suelen versar sobre conflictos regionales o programas nucleares, pero lo cierto es que desde 2005 ha estado trabajando discretamente en su propia red de Internet nacional. Y la primera etapa de este ambicioso proyecto se ha terminado recientemente.
La red, denominada National Information Network, es una especie de Intranet a escala nacional. El presidente iraní, Hassan Rouhani, afirmó que el desarrollo de una red “fiable, estable y segura” ayudará al desarrollo de Irán y puede ser “considerado como uno de los componentes clave de la independencia del país”.
La National Information Network está programada para estar operativa en 2017, cuando terminen la segunda y tercera etapas del sistema.
Según TNW, se espera que esta red sea 60 veces más rápida que la infraestructura actual de Internet. Este es el resultado del despliegue masivo de cables de fibra óptica, así como de centros de datos locales. Actualmente, Irán tiene una velocidad media de descarga de Internet de 2 Mb/s, aproximadamente la décima parte de la media mundial, por detrás de países vecinos como Líbano y Uzbekistán.
Asimismo, la creación de esta Internet iraní también ayudará a proteger los sistemas informáticos del gobierno de Teherán de las amenazas externas. La más conocida de ellas fue Stuxnet, que destruyó varias centrifugadoras nucleares en 2010.
La parte negativa es que probablemente también haga más fácil para las autoridades iraníes vigilar las actividades en línea de sus ciudadanos. En la medida en que los sitios estén radicados en el país, quedarán bajo la jurisdicción iraní. Y puesto que es un sistema cerrado, será imposible acceder a sitios prohibidos en el país como Facebook, Twitter e Instagram a través de una VPN o Tor.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…