Irán está preparando una nueva (y sofisticada) forma de censura online: la creación de un “Internet nacional”, cuyo objetivo sería mantener el ciberespacio iraní desconectado del del resto del mundo. La nueva red interna ya habría empezado y se prevé que en dos años todo el país esté conectado a ella.
El Gobierno iraní promociona la medida como una forma de ahorrar costes a los consumidores, además de utilizarlo como una vía para mantener los códigos morales islámicos a salvo de las ideas occidentales que entran de forma masiva en el país a través de internet.
Esta red interna, según afirmó Ali Aghamohammadi, jefe de asuntos económicos en Irán, funcionará al principio de forma paralela con la red normal, de forma que los bancos, el Gobierno y las grandes compañías continúen teniendo acceso a la red internacional. Más adelante, no obstante, el “Internet nacional” sustituirá al global en todo el país, además de en otros países islámicos.
Pero esta red interna no lo es todo: además, Irán planea desarrollar un nuevo sistema operativo propio que sustituya al Windows de Microsoft, según informa The Washington Post, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades iraníes. En cuanto al Internet nacional, muchos analistas coinciden en asegurar que será difícil realmente desconectarse de la red global, aunque sí podrían adoptar sistemas similares a los que hay en otros países con regímenes autoritarios.
Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…
El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…
Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…
La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.
Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…
El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…