Irán lanza Mehr, su propio YouTube
Irán ha lanzado su propio site para compartir vídeos. Bautizado como Mehr, supone una alternativa a los servicios de internet consentidos por el gobierno.
Conocido como Mehr, la palabra persa para ‘afecto’, el nuevo site quiere atraer a los usuarios de habla persa, además de promocionar la cultura iraní, según explica la agencia France Press.
“De ahora en adelante, la gente podrá subir sus cortos a la página web y acceder al material producido”, ha dicho Lotfollah Siahkali, responsable de Iran Broadcasting.
El gobierno iraní ha estado librando una batalla contra lo que asegura que es contenido “inapropiado” en Internet. El pasado mes de septiembre el gobierno anunció que estaba estudiando el bloquear el acceso de los usuarios al motor de búsqueda de Google y a Gmail, lo que se consideró como una represalia por una película anti islamista colgada en YouTube que causó indignación en todo el mundo musulmán.
En aquel momento un comisario gubernamental anunció que se estaban creando una Internet doméstica como una manera de mejorar la ciberseguridad. Actualmente todas las agencias y oficinas gubernamentales han sido conectadas a lo que se ha denominado “red de información nacional”; el siguiente paso sería el de conectar a los ciudadanos a esa red.
El país ha estado desarrollando una intranet para “crear un internet limpio”, han dicho diferentes fuentes y aunque el gobierno iraní sigue negando estas afirmaciones, diferentes medios del país aseguran que el sistema doméstico estará completamente implementado en marzo de 2013, aseguran desde Reuters. Lo que por el momento no está claro es si el acceso a la World Wide Web se cortará una vez que el sistema iraní se haya desplegado.
Las internautas iraníes están acostumbrados a la censura. El gobierno del país cortó el acceso a Internet unas cuantas veces a primeros de año. Son muchos los usuarios iraníes que utilizar servidores proxy para evadir los esfuerzos del gobierno por bloquear el acceso a los sites de noticias extranjeros así como a las redes sociales como Facebook y Twitter.