ISDI lanza el primer máster de digital business en Silicon Valley
La ISDI Digital University, ubicada en San José (California), será la pata americana del instituto español.
ISDI ha dado un paso más en su expansión y se ha metido de lleno en la cuna de la tecnología. El Instituto Superior para el Desarrollo de Internet, que ahora cambia sus siglas por ‘Is Digital’ para adaptarse a su internacionalización a países no hispanohablantes, ha anunciado el lanzamiento de la ISDI Digital University, ubicada en pleno Silicon Valley.
Esta delegación americana, localizada en la sede de la Silicon Valley Chamber of Commerce de San José (California), será una gemela del ISDI español e impartirá el primer máster de negocio digital en el estado americano. Sorprendentemente hasta la fecha no había ninguno de este tipo en toda California, por lo que ISDI ha conseguido ya marcar una ventaja competitiva frente a otros centros.
“Cada vez surgen más empresas en Silicon Valley que tienen que cubrir miles de puestos de trabajo. Como no consiguen llenarlos se roban a sus empleados unos a otros y esto hace que se produce una subida incesante de los sueldos para que no haya fuga de talentos. Con esta formación se crearán nuevos perfiles adecuados a la demanda y podrán llenarse esos huecos”, ha comentado en un desayuno con los medios Nacho de Pinedo, cofundador y CEO de ISDI.
De Pinedo subraya que otra de fortalezas respecto a las universidades locales de EE.UU es que llevan a cabo una actualización constante de los contenidos y las materias y desde el primer día implican a sus alumnos en un proyecto para la digitalización de una empresa. Esta metodología holística y enfoque práctico les permite ser más ágiles en un sector que está en constante cambio, un ritmo al que las universidades no suelen llegar.
Por su parte, el presidente de ISDI, Javier Rodríguez Zapatero, pone de relevancia la innovación que pueden suponer con su llegada a Silicon Valley. “Esta es una de las razones por las que he dejado Google tras 9 años. Tuve la suerte de poder fundar esta compañía trabajando en Google y ahora desde España podemos innovar en el sector de la educación. Esto tiene la belleza de lo que parece que es pequeño, pero puede ser muy grande”, comenta el directivo.
Profesionales en primera línea tecnológica
El máster de negocio digital impartido por ISDI Digital University cuenta con expertos que han trabajado y trabajan en los gigantes TIC más importantes. El CEO y cofundador de este brazo estadounidense del ISDI Amir Mashkoori, antiguo vicepresidente de AMD. El ex responsable de búsqueda de talento en Linkedin, Cisco y EA, Steve Cadigan también es cofundador y ha sido una de las personas que más ha insistido a Nacho y Javier en la creación de un centro de este tipo para llenar el gap existente. Además, también son profesores y socios el actual CMO de Facebook, Gary Briggs, el jefe de User Experience B2B de Google, Greg Petroff, y Adam Greco, uno de los mayores expertos del mundo en data analytics. En los próximos dos meses esperan que más perfiles se vayan uniendo como partners.
Para captar alumnos para el máster (el primer año habrá dos clases de entre 40 y 50 personas) están haciendo ruedas de prensa en EE.UU e invirtiendo en publicidad online en Google o Facebook. Entre los requisitos que se piden para cursarlo está que sean gente de inteligencias múltiples y capaces de trabajar en equipo, personas que cuenten con experiencia profesional, gente que realmente necesite hacer el posgrado y no lo haga por capricho y personas de cualquier edad, aunque se exige que si son jóvenes tengan cierto bagaje o ‘vida’.
De Pinedo cuenta que entre los perfiles que deciden cursar su máster hay personas de todo tipo. Principalmente puede encontrarse a profesionales que rondan los 35 años de edad y muchas mujeres. Algunas de ellas se han alejado temporalmente del mercado para atender a su familia y al incorporarse al mercado laboral se dan cuenta de que las empresas necesitan perfiles y conocimientos nuevos. También hay emprendedores, mujeres mayores y personas que han estudiado carreras como Filología, Historia o Filosofía y no encuentran empleo de lo suyo en Silicon Valley, por lo que deciden empezar de cero en el mundo digital.
ISDI ha formado hasta ahora a más de 8.000 profesionales, con 40 empresas creadas in Company y un centenar de startups fundadas por sus antiguos alumnos. Hasta la fecha además de a EE.UU, han llegado a países como México y esperan seguir replicando en otros territorios su modelo.