La llegada del popular dispositivo BlackBerry de RIM a Japón, prevista para otoño, ha levantado una nube de especulaciones acerca de su posible éxito. Algunos analistas consideran que el lanzamiento de un nuevo “smartphone” de Sharp responde a una estrategia defensiva, aunque otros piensan que RIM no lo tendrá nada fácil. Sharp presentó esta semana un nuevo móvil inteligente cuyo objetivo es cimentar su posición de liderazgo en el mercado nipón. El nuevo W-Zero3 está equipado con el sistema operativo Windows Mobile 5.0 y cuenta con 64 MB de RAM y 128 MB de memoria flash.
Junko Nakagawa, director general del departamento de planificación de producto de Sharp, afirmó que pensaba que su nuevo dispositivo era “la BlackBerry japonesa”.
Por su parte, la empresa de prospección de mercados Eurotechnology Japan ha afirmado que la compañía canadiense RIM (Research In Motion), fabricante del popular BlackBerry, no lo tendrá fácil en absoluto y deberá asumir un coste muy elevado para hacerse con una porción pequeña de mercado.
La cuestión clave es si RIM invertirá lo suficiente para tener éxito en Japón, y si su socio (DoCoMo) es capaz de vender el aparato a las corporaciones.
No obstante, otro de sus puntos débiles es el sistema operativo del aparato, del que se cree que no reconoce los caracteres japoneses, algo que dificultaría aún más su éxito.
Pese a todo, y según Reuters, el lanzamiento de BlackBerry podría dar una nueva vida al relativamente pequeño mercado japonés de los teléfonos inteligentes, que son aquellos dispositivos móviles capaces de realizar funciones propias de un PC, como la consulta y envío de correos electrónico.
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