Jazztel prueba el VDSL2 y los 50 megas de velocidad
La operadora asegura que ya está preparada para implementar la versión aumentada del ADSL que permite velocidades de banda de ancha mucho mayores.
La operadora Jazztel ha manifestado estar preparada para acoger la tecnología VDSL2, una versión aumentada del ADSL que permite velocidades de banda de ancha de hasta 50 megas.
VDSL2 (Very-High-Bit-Rate Digital Subscriber Line 2) se llama a la línea digital de abonado de muy alta tasa de transferencia, que aprovecha la actual infraestructura telefónica de pares de cobre.
El estándar ITU-T G.993.2 VDSL2 es el más nuevo y avanzado de comunicaciones DSL, y está diseñado para soportar los servicios conocidos como “Triple Play”, tales como voz, video, datos, televisión de alta definición (HDTV) y juegos interactivos.
Hasta el momento, Jazztel tiene preparadas 530 centrales con ADSL2 y se encuentra en periodo de pruebas de la nueva tecnología. Ésta ofrece mejoras en las velocidades del ADSL tanto en subida como en bajada, frente a interferencias y ruido impulsivo y también en los medios de transmisión de información y habilitación de canales de bajo retorno.
La velocidad de 50 megas que anuncia este nuevo sistema requiere que los usuarios estén ubicados a una distancia de 200-300 metros de la central, unas condiciones que en España cumple un 10 por ciento del total de bucles. Sin embargo, la velocidad será de no más de 25 megas para los usuarios que estén ubicados a una distancia de 800-900 metros de la central y que representan el 40 por ciento del total de bucles de España.
En nuestro país, la mayoría de ISPs ofrecen ya ofertas propias de video, voz y datos en una misma línea. VDSL2 permite a las empresas y operadores actualizar gradualmente las líneas xDSL existentes, con un coste no muy elevado.