Categories: EmpresasStartups

Jesús Castells, WoNDo: “el actual modelo de movilidad de las ciudades ya no es válido”

WoNDo es una start-up española desarrollada por el Digital Hub de Ferrovial y Ferrovial Servicios para facilitar el acceso de los ciudadanos a los principales servicios de movilidad urbana. Esta plataforma, que ya se encuentra operativa en Madrid, es la primera que integra en una sola aplicación móvil todos los servicios de transporte público, carsharing, motosharing, bikesharing y ridesharing.

Tal y como nos cuenta Jesús Castells, CMO y COO de WoNDo: “Son muchos los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad y la forma en la que nos movemos en los grandes núcleos urbanos es sin duda uno de los más importantes”. Defiende que “la clave de todo está en darse cuenta de que el actual modelo de movilidad de las ciudades ya no es válido. Lo hemos visto en Madrid, por ejemplo, con la entrada en vigor de medidas como “Madrid Central” o la irrupción en muchas ciudades españolas de nuevos medios de transporte eléctricos y, por tanto, más sostenibles”.

¿De dónde surge la idea de crear esta plataforma junto al Digital Hub de Ferrovial?

Decidimos crear WoNDo, una revolucionaria plataforma que aprovecha las ventajas de las nuevas tecnologías (big data e inteligencia artificial, sobre todo) para ofrecerle al ciudadano una solución sencilla pero completa, que no venga a introducir nuevos medios de transporte, sino que optimice el uso de los existentes y los que sigan apareciendo. WoNDo responde a todas nuestras necesidades y pone a nuestra disposición innovadoras (y económicas) alternativas de transporte para ir a trabajar cada mañana, quedar con nuestros amigos, disfrutar de nuestro tiempo de ocio o asistir a conciertos o eventos en nuestras ciudades.

¿Cómo habéis logrado abarcar la gran variedad de transporte que existen hoy en día en las ciudades?

Pues sobre todo apostando por la innovación, ofreciendo una plataforma muy atractiva que atraiga el interés de los operadores y teniendo una visión clara del objetivo: conseguir un modelo de movilidad más sostenible. La app está disponible para descarga gratuita tanto en la App Store para IPhone como en la Play Store y una de sus grandes aportaciones es que no le dice al usuario cuál es la forma de transporte que debe utilizar sino que pone a su disposición multitud de alternativas, desde el propio transporte público hasta el alquiler de coches, motos, patinetes o bicis eléctricas. Y son ellos mismos lo que deciden en cada momento lo que mejor les encaja.

En una misma app WoNDo reúne todas las opciones de transporte público

Por un lado, WoNDo funciona como Localizador y vía de contratación de transportes, ya que te muestra a través de un mapa integrado y en una sola app dónde están los servicios de alquiler de coches, motos, bicis o patinetes eléctricos más cercanos. Desde WoNDo puedes ahorrar en la compra de saldo de los operadores y pasar a contratarlos. Además, si lo que preferimos es movernos en transporte público, WoNDo también funciona como Planificador de viajes, ya que nos ayuda a identificar la mejor forma de llegar a cualquier destino. Es como una guía urbana que propone la ruta más rápida y eficiente, combinando diferentes medios de transporte público colectivo (autobuses, metro y cercanías). Además te guía durante el trayecto para que llegues sin problemas. Y por si todo esto fuera poco, ofrece también un innovador servicio en nuestro país: el ride-sharing (también conocido como car-pooling) consistente en el uso de taxis y autobuses compartidos con otros usuarios, de tal forma que los trayectos sean más económicos, cómodos y sostenibles. Esta funcionalidad da servicio a diferentes eventos celebrados en la ciudad (conciertos, festivales de música, ferias) y diseña las rutas más óptimas para recoger a varios usuarios (en taxi o autobús) y ahorrar tiempo y dinero.

¿Con qué tipo de tecnología cuenta WoNDo?

Para lanzar una plataforma como WoNDo, el factor tecnológico es un elemento clave. Afortunadamente, Ferrovial es una empresa en la que la innovación es una constante y por eso WoNDo se lanzó desde el Digital Hub, un departamento de experimentación de Ferrovial en el que existía la base tecnológica y metodológica necesarias para llevar a cabo un reto tan ambicioso, junto a Ferrovial Servicios que incorporaba su conocimiento del negocio de movilidad. Así, WoNDo nació como compañía independiente, con un modelo tipo start-up que ofrece una mayor flexibilidad y velocidad de respuesta a los cambios que se producen en mercados emergentes, en los que se cruzan nuevas tecnologías y economía colaborativa.

En el funcionamiento de WoNDo están implicadas muchas de las últimas tecnologías de big data o inteligencia artificial, además de un profundo conocimiento de cada mercado. Y es que tecnológicamente puede ser igual lanzar en una ciudad que en cinco, pero creemos que la experiencia tiene que ser igual de buena en cada lugar y eso requiere un tiempo. Además, en relación a nuestra apuesta por la tecnología, gracias a nuestros acuerdos con el Digital Enterprise Show (DES) y South Summit, nos hemos convertido ya en uno de los partners de referencia de los principales eventos de innovación en Madrid.

¿Habrá un siguiente paso, dentro del marco de la movilidad, después de este?

Sí, por supuesto. El modelo de movilidad en las ciudades debe seguir evolucionando y adaptándose a los cambios de nuestra sociedad. Nuestro objetivo es seguir trabajando para que WoNDo evolucione y sea cada vez una solución más completa, un marketplace de movilidad en que estén integrados todos los operadores necesarios para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Nuestra idea es ofrecer una experiencia de extremo a extremo, en la cual el usuario planifique su viaje y también pueda contratar el vehículo, abrirlo, cerrarlo, etc., convirtiéndonos en “el primer operador virtual de la movilidad en nuestro país”.

Otro ejemplo de nuestra apuesta por la innovación es el acuerdo de colaboración que firmamos con MasterCard el pasado mes de diciembre para facilitar el pago de los servicios de movilidad urbana. Y durante los próximos meses seguiremos apostando por ofrecer nuevos e innovadores servicios, integrando más operadores o, por ejemplo, trabajando con compañías de taxi para poder contratar taxis para cualquier destino desde la aplicación.

Ana Suárez

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago