Categories: Empresas

Jim Balsillie deja una RIM tocada

El fabricante Research in Motion ha dado a conocer hace unas horas los resultados económicos correspondientes a su último trimestre fiscal, anunciando también una noticia importante. Jim Balsillie, cofundador y co-CEO hasta hace un par de meses, abandona la organización.

“Aprovechando que completo mi retiro de RIM, me gustaría dar las gracias por esta significativa experiencia y por la oportunidad de haber trabajado con profesionales extraordinarios que han ayudado a convertir una idea canadiense en un éxito global”, explicaba el ejecutivo.

Balsillie fundó RIM en 1984 junto a Mike Lazaridis y ostentó el puesto de co-CEO junto a su colega hasta el mes de enero. Tras numerosas presiones por parte de los inversores y accionistas, dada la mala situación económica de la firma y la caída de cuota de mercado, ambos decidieron dimitir de su puesto, nombrándose CEO a Thorsten Heins. Desde entonces, Balsillie era tanto CTO, como COO.

El padre de RIM se marcha en un momento complicado para la casa. En el último trimestre el fabricante de BlackBerry obtuvo unos ingresos de 4.200 millones de dólares, lo que supondría una caída del 19% respecto al trimestre anterior y de un 25% en referencia a un año atrás. Esta disminución de la facturación ha lastrado las cuentas de la empresa, acumulando 125 millones de dólares en pérdidas netas.

En este cuarto RIM habría vendido medio millón de tabletas Playbook, sin embargo, la gran rebaja realizada en su precio ha hecho que sus márgenes de beneficio se reduzcan notablemente, del 39,8% del trimestre anterior a un 33,4%.

A causa de estos malos números la empresa canadiense podría estar planteándose tomar medidas drásticas. Heins ha comunicado que la situación es grave y que se acercan cambios importantes. Tras diversificarse hacia el mercado juvenil, aprovechando el tirón que su chat tiene entre los más jóvenes, parece que RIM quiere enfocarse otra vez en el target profesional.

Otra de las tácticas que podría seguir la firma es abrir su software a terceros. La plataforma BlackBerry 10, cuyo lanzamiento se ha pospuesto para finales de año, podría licenciarse para otros dispositivos, marcando un antes y un después en la estrategia de la canadiense.

“La compañía tiene fortalezas sustanciales que pueden ser aprovechadas mejor para mejorar nuestro rendimiento financiero, incluyendo nuestra infraestructura global, una oferta empresarial fuerte y una extensa y creciente base de más de 77 millones de suscriptores”, comentaba el consejero delegado, según se hace eco The Register.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago