Categories: EmpresasMovilidad

Jolla, la start-up que surgió de Nokia, presenta su primer smartphone

La empresa finlandesa Jolla, formada por antiguos trabajadores de Nokia, Jolla, ha presentado su primer smartphone de 4,5 pulgadas, procesador de doble núcleo, cámara de 8 megapíxeles, conexión 4G LTE y 16 GB de memoria. Jolla surgió en julio de 2011 en respuesta a la decisión de Nokia de abandonar el sistema operativo MeeGo en favor de Windows Phone.

Después de que Nokia rechazara MeeGo, un sistema basado en Linux con el que pretendía competir con Android, algunos trabajadores de la compañía decidieron crear la start-up Jolla. El proyecto se enfrentaba primero al desarrollo de un sistema operativo propio y a  la búsqueda de un fabricante de móviles que construyera sus dispositivos después.

Jolla ha conseguido romper la homogeneidad del software con su interfaz de usuario Sailfish y un modelo de negocio que fomenta el trabajo con terceros para desarrollar nuevos tipos de experiencia en los smartphones. Sailfish está basado en Linux y puede ser compatible con cualquier terminal, aunque hasta hoy no existía en el mercado ningún smartphone con Sailfish OS nativo.

Ahora, Jolla también apunta a la venta de teléfonos inteligentes propios. La empresa ha abierto el plazo de reserva de su nuevo dispositivo y anuncia que estará en el mercado este año a un precio de 399 euros. La otra pata de su hardware son los shells desprendibles que se acoplan a la parte posterior del teléfono y que pueden ser cambiados y personalizados por el usuario.

El ex CEO y actual jefe de Software de Jolla, Marc Dillon, explicó a TechCrunch la idea de vincular el hardware y el software como parte de las discusiones y los planes de la compañía desde el principio. “Nos propusimos hacer el mejor dispositivo que pudimos, y entendimos que el software y la experiencia del usuario son claves porque son donde reside el valor de un dispositivo y el hardware es la realización de eso, es una materialización del software”.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago