José del Barrio: “Vender la Nevera Roja nos dio mucha pena”

Lo peor que le puede ocurrir a una startup es que mantenga ‘congelada’, que se quede paralizada y no avance. Para que eso no ocurra a veces hace falta un empujón, un golpe de calor para avivar la llama.

“Tratamos de ayudar a lo largo de la vida de las empresas en las que invertimos. Conocemos el camino, porque lo hemos vivido”, explica para Itespresso José del Barrio, socio fundador y CEO de Samaipata Ventures. Hace unos años Jose junto a Íñigo Juántegui fundó La Nevera Roja, una plataforma online y móvil de comida a domicilio que fue vendida primero a Rocket y después absorbida por su rival Just Eat por unos 125 millones de euros. Hoy, con su firma de capital riesgo, intenta acompañar a otros en su camino hacia el éxito.

“Creemos que a lo largo de las etapas se presentan diferentes retos en los que en cada momento podemos ayudar en lo que se nos necesite desde captación de financiación, como captación de talento, como definición estratégica. En definitiva, nos presentamos un socio en el que confiar y con el que contar”, añade.

El ex cofundador de La Nevera Roja afirma que una de las cosas más importantes en las que se fijan para invertir en una startup es el equipo. “Valoramos mucho las capacidades de negociación de los fundadores y las capacidades para tener controlado el negocio y entender hacia dónde va”, subraya. “Generalmente nos gustan los perfiles analíticos, que toman decisiones basadas en números y perfiles que con mucha persistencia, orientación a resultados y a conseguir sus objetivos cueste lo que cueste”, apostilla del Barrio.

El consejero delegado de Samaipata asegura que hasta la fecha el fondo ha valorado unas 1.600 oportunidades de startups y aproximadamente cada día reciben entre 5 y 10 nuevos proyectos al día. De los 20 millones de euros iniciales, la firma ha ampliado la cifra hasta los 35 millones de euros. Entre sus invertidas, destacan webs de ecommerce, empresas de logística, como Ontruck, de trabajo, como Cornerjob y, por supuesto, de comida.

A Jose se le escapa una sonrisa cada vez que alguien le habla de la historia de La Nevera Roja. “Fue una historia muy bonita, como todas las historias, llenas de altibajos. Terminó en un gran éxito. Las razones por las que vendimos fueron diversas. Es difícil -por mucho que uno quiera continuar con el proyecto- cuando las ofertas son positivas quitarles el derecho a los inversores del retorno de la inversión”, justifica. Además, de eso comenta que se trataba de un activo estratégico y que había un momento de consolidación en el mercado. “Evidentemente nos dio mucha pena, al final es tu bebé lo has visto nacer y acabar con esa historia te da cierta nostalgia”, concluye.

La entrevista al completo está disponible en el siguiente vídeo:

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago