España sigue imbuida en sus crisis de creación de empleo, pero no se puede decir que sus start-ups sigan la misma línea. En los últimos meses hemos visto como muchas de estas firmas emergentes obtienen importantes rondas de financiación por parte de inversores estadounidenses o incluso son adquiridas por empresas más globales cuyo negocio tocan tangencialmente, como Imaste o Wuaki.

Hoy otra de estas start-ups españolas es noticia. La firma de pedidos de comida a domicilio SinDelantal acaba de ser comprada por la multinacional online JustEat.

La adquisición es bastante lógica si se tiene en cuenta que ambas compañías tienen un negocio muy similar. JustEat se lanzó en 2001 en Dinamarca y su presencia se ha extendido desde entonces a 13 países operando mediante una red de 25.000 restaurantes y establecimientos de comida rápida.

Ambas firmas son competidoras en España. La diferencia fundamental es que SinDelantal opera solo en nuestro país (y desde hace poco en Latinoamérica) y está enfocada desde sus orígenes a los dispositivos móviles, con apps que facilitan mucho la tarea de hacer pedidos de comida y dando la posibilidad de pagar con PayPal.

SinDelantal se lanzó en 2010, adelantándose seis meses al desembarco de JustEat en España (esta llegó aquí en diciembre de 2010 tras el excepticismo de su consejero delegado por la crisis). En enero de este año SinDelantal se había hecho con la firma mexicana MiOrden.com para expandirse a México, matando a la marca charra.

¿Qué ocurrirá con SinDelantal? ¿Mantendrá JustEat la marca o se ha tratado solo de una operación para “tragarse” y “digerir” a la competencia en un mercado local? La respuesta B es la buena. El CEO de JustEat, Klaus Nyengaard, ha explicado que JustEat trabajará para eliminar la superposición de restaurantes de ambas y que, fruto de la operación, se ampliará la base de la danesa. La multinacional se ha marcado como objetivo aumentar el número de empresas incluidas en JustEat España a 3.000 para el próximo año.

El acuerdo de compra implicaría que los co-fundadores de SinDelantal, Evaristo Babé y Diego Ballesteros, se quedarían en la compañía para supervisar el proceso de transición. SinDelantal había recaudado 2 millones de inversores recientemente provenientes de VitaminaK y el inversor Michael Kleindl.

Aunque se desconoce la cuantía de la operación, TechCrunch indica que podrían haberse desembolsado unos pocos millones de dólares y el 95% se abonará en efectivo.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago