Kaspersky refuerza y adapta su portfolio de soluciones empresariales
Las familias de soluciones Optimum y Expert se adaptan a los niveles de madurez y recursos en ciberseguridad de las organizaciones.
Kaspersky ha decidido ampliar sus soluciones corporativas dándole un nuevo enfoque estratégico para adaptarse a las nuevas necesidades que puedan mostrar las empresas, ya sean técnicas o presupuestarias.
Expert y Optimum, los dos entornos de desarrollo responden a las necesidades del mercado, caracterizado por infraestructuras de TI cada vez más complejas y ciberataques cada vez más sofisticados.
Es evidente que el panorama que envuelve a la tecnología y la ciberseguridad ha cambiado, casi, drásticamente volviéndose más complejo. Durante 2019, el 91 % de las organizaciones de todo el mundo se vio afectado por ciberataques, y 1 de cada 10 se enfrentó a un ataque dirigido. A ello se une, en muchos casos, la falta de recursos en tiempo y personal cualificado.
Según datos de Kaspersky, el 40% de las empresas y compañías medianas carecen del conocimiento e inteligencia sobre las amenazas a las que se enfrenta su organización.
Los ciberataques, además de provocar la pérdida de datos, también producen daños a la reputación de la empresa y conllevan otros costes asociados. La combinación de todos ellos puede resultar letal para la existencia de las compañías, incluidas las PYMES. De hecho, según un reciente informe de Kaspersky el coste de una brecha de datos en una pyme europea asciende a unos 89.000 dólares, mientras que el de una gran empresa se estima en 839.000 dólares.
Siempre con la intención de ayudar a las empresas a luchar contra las ciberamenazas complejas y en constante evolución, y adaptarse a sus necesidades específicas desde el punto de vista tanto técnico como presupuestario, Kaspersky ha reorientado su estrategia de producto, reforzando su foco al cliente. Tal y como explica Pedro García-Villacañas, Head of Presales de Kaspersky Iberia, “se trata de alinear la conceptualización y desarrollo de nuestros productos y servicios de seguridad empresarial con las necesidades concretas de las empresas, en función de su madurez y recursos en seguridad de TI. Con ello logramos una protección eficiente y fiable frente a las amenazas críticas, además de un alto retorno de la inversión”.
Con esta intención, Kaspersky ha desarrollado una nueva estrategia basada en tres pilares: las expectativas del mercado, el nivel de madurez de las estrategias de seguridad de la información y los recursos técnicos, financieros y de personal.
Kaspersky EDR Optimum proporciona capacidades básicas de EDR a organizaciones con recursos y experiencia en ciberseguridad limitados, incluyendo una mejor visibilidad de los endpoints, análisis simplificado de causa raíz y opciones de respuesta automatizadas. El producto, más ligero y fácil de usar, aporta un mayor nivel de automatización, lo que lo convierte en la mejor opción para aquellas compañías que no están preparadas para construir su propio SOC o para incorporar capacidades de respuesta a incidencias a sus equipos. Kaspersky EDR Optimum añade visibilidad inmediata sobre las amenazas detectadas por Kaspersky Endpoint Security for Business. Además, proporciona los antecedentes de toda la actividad maliciosa: visualización de la ruta de propagación del incidente detectado y el análisis de su causa.
“Más de una cuarta parte (28%) de las empresas que han implementado una solución EDR son capaces de detectar ciberataques en tan solo unas horas o incluso casi inmediatamente después de que ocurra un incidente. Se trata, por tanto, de soluciones muy efectivas para empresas que no cuentan con equipos dedicados a la seguridad de la información ya que proporcionan un mayor nivel de control y visibilidad en la infraestructura de los endpoints y facilitan el análisis efectivo de las causas raíz, la detección de amenazas y la respuesta rápida a los incidentes”, señala García-Villacañas.
El portfolio Expert está dirigido a empresas que cuentan con un nivel alto de madurez en seguridad TI o incluso con un equipo dedicado a la seguridad de la información. Bajo este entorno la compañía engloba soluciones de gama más alta como la plataforma Kaspersky AntiTargeted Attack, y Kaspersky EDR Expert.
El portfolio de soluciones de seguridad empresarial se complementa con diferentes servicios. Entre las principales novedades destaca Kaspersky Managed Detection and Response (MDR), otra de las novedades lanzadas este año por la compañía. Se trata de un nuevo servicio gestionado que proporciona servicios de alerta temprana y de respuesta a aquellas organizaciones que no dispongan de un equipo dedicado de ciberseguridad.