Categories: Empresas

Kickstarter recauda seis veces más que Indiegogo

A pesar de ser pionero en la escena del crowdunding, Indiegogo ha visto cómo Kickstarter le iba ganando terreno. Esta percepción, compartida por los crowdfunders, toma ahora forma de cifras con el estudio realizado por Jonathan Lau y Edward Junprung. Lau y Junprung compararon los números de Indiegogo con los de Kickstarter y han llegado a varias conclusiones reveladoras.

Kickstarter ha dado soporte a más de 110.000 campañas en su sitio, de acuerdo con sus propios datos, mientras que Lau y Junprung encontraron cerca de 44.000 campañas en Indiegogo. Esa cifra contrasta con la última cifra disponible por Indiegogo, de 142.301 campañas. La diferencia se explica por el hecho de que Indiegogo contabiliza las campañas que no tienen éxito y las que plantean menos de 500 dólares.

En cuanto a la recaudación, las campañas de Indiegogo han obtenido muchos menos dólares. Indiegogo ha recaudado cerca de 98 millones de dólares recaudados desde su fundación, mientras que Kickstarter logró una cifra seis veces mayor: 612 millones de dólares. Kickstarter ha tenido 40 proyectos que superan el umbral del millón de dólares, algo que sólo pueden decir tres campañas en Indiegogo.

La tasa media de éxito de Kickstarter es de un 44%, mientras que la de Indiegogo de es de alrededor del 34%, sin tener en cuenta los muchos proyectos excluidos de la lista porque no lograron recaudar por lo menos 500 dólares. Incluyendo esos proyectos, el número de campañas totales llegaría a las citadas 142.301, pero el porcentaje de éxito se quedaría en un exiguo 9,3%.

A pesar de que Kickstarter acoge muchos más proyectos exitosos, la cifra de dólares infructuosos –es decir, los asociados a proyectos que no logran su objetivo- en ambas plataformas es casi la misma. En Kickstarter se eleva a 83 millones de dólares e Indiegogo está sólo un poco por detrás: 70 millones. El dinero planteado en  Indiegogo recae desproporcionadamente sobre unos pocos proyectos: un 40% de sus fondos totales corresponde a las campañas que pasaron de 100.000 dólares en financiación.

Indiegogo ha asegurado a TechCrunch que los datos recopilados por Lau y Junprung son “completamente falsos”. Pero  no ha ofrecido datos de las verdaderas cifras, en términos de montos totales de financiación, para rebatir los datos del estudio.

Juan Miguel Revilla

Periodista y profesor, ha ejercido como redactor y editor en medios de información política y cultural. Desde 2012 trabaja en el campo de las nuevas tecnologías. Actualmente es redactor de Itespresso.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago