Los dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle, no acabarán con los libros de papel, según la editorial italiana Mondadori. Aunque su popularidad esté creciendo como la espuma, cada vez sean más baratos y tangan nuevas funcionalidades, nunca habrá “una sustitución completa, sino que habrá cierta integración de los dos modelos”.
Según Maurizio Costa, CEO de Mondadori, es evidente que se producirán abandonos, “pero el placer de pasar las páginas de un libro, el placer de un libro impreso… eso se mantendrá”, tal y como recoge Reuters.
Las compañías editoriales están presenciando una revolución digital en el mundo del libro, como sucedió hace pocos años con la música. Estos sectores han sido tradicionalmente muy conservadores en la forma de comercializar sus productos, siendo reacios a la hora de poner en marcha nuevos modelos de negocio que abracen las nuevas tecnologías. Sin embargo, como se ha demostrado en el caso de la música, la revolución digital es imparable y va a más, por lo que las empresas no han tenido más remedio que desarrollar iniciativas, como los portales de descarga como iTunes o las radios digitales como Yes.fm y Spotify, para no perder el tren de la revolución de Internet.
En el caso de los libros, proyectos como el de Google Books, que pretende digitalizar todos los libros editados para ofrecerlos de forma online, o los nuevos dispositivos electrónicos como Kindle, suponen una amenaza al mercado tradicional del libro, aunque ofrece también nuevos modelos de negocio a la industria editorial.
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