Categories: Movilidad

La 4G de Motorola es LTE

Motorola pinta un paisaje en el que el acceso a la información es ilimitado a velocidades en las que el tamaño del archivo es irrelevante y donde el vídeo en alta definición se transmite de manera inalámbrica a dispositivos de todas clases. LTE ha llegado.

Sin haberse superado, ni siquiera amortizado las redes 3G, Motorola ya prepara el salto a la 4G. Según explica Alfredo Canteli, responsable de desarrollo de negocio, Home & Networks Mobility de Motorola, existen dos tecnologías para la cuarta generación de redes móviles, Wimax y LTE. La primera, mucho más implantada en Estados Unidos que en Europa, donde seguimos intentando amortizar las fuertes inversiones en redes UMTS, comparte muchas sinergias con LTE, la gran apuesta de la compañía norteamericana.

El objetivo natural de Wimax, según Motorola, serán los operadores móviles que trabajan con 3GPP y 3GPP2, proyectos que mejoran el estándar UMTS de 3G; mientras que LTE será ideal para aquellos que partan de cero al entrar en el mercado de cuarta generación y los que busquen modelos de negocio alternativo, como la reventa de capacidad.

Alfredo Canteli ha explicado que la velocidad que ofrecen Wimax y LTE es la misma, por lo que la diferencia entre ambos se centra más en la cantidad de espectro que cada uno de necesita para desplegar esa velocidad. En este sentido la subasta de la banda de los 2,5GHz en Europa jugará un papel fundamental, aunque ya se ha advertido que no alcanzarán los astronómicos precios de UMTS, que se ha convertido en una pesada carga en el despliegue de los servicios 3G

Importante también para el desarrollo de LTE es la creación de un estándar. A este respecto Alfredo Canteli espera que para finales de 2009 esté completado, ya que la parte de la radio ya está finalizada y tan sólo queda trabajar sobre el estándar del núcleo. A pesar de ello, las pruebas piloto ya han comenzado y no se descarta que operadoras de la talla de NTT DoCoMo empiecen a ofrecer al mercado servicios con versiones sub-estándar.

Canteli ha destacado la escasa presencia de Motorola en el mercado de 3G como una de las principales bazas de la compañía en su posicionamiento con empresa líder de la tecnología LTE porque “nos ha permitido empezar de cero, diseñar el producto desde la nada”. Otro factor que según Motorola acelerará la transición hacia LTE es el colapso que empieza a existir en 3G y que hará que muchas operadoras omitan el paso hacia 3,5G para saltar directamente a la 4G y opten por LTE, para garantizar sus inversiones a largo plazo.

Motorola se está preparando para el momento preparando una oferta LTE global; tras haber escogido a una serie de partners, la compañía es capaz de ofrecer un paquete que evita que el posible comprador tenga que ir adquiriendo equipamiento en diferentes sitios.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago