Categories: 4GEmpresasMovilidad

La 4G podría crear “zonas muertas” para los GPS

La construcción de estaciones base móviles con tecnología 4G podrían afectar a los sistemas de navegación por satélite GPS, generando zonas muertas donde los navegadores dejarán de funcionar.

La compañía LightSquared dice que las comunicaciones con los satélites utilizan señales de baja potencia en el rango de frecuencia 1525MHz a 1559 MHz, que está muy cerca de los rangos de frecuencia que utilizan los GPS (1559MHz a 1610Mhz). Hasta ahora esta situación no ha generado problemas de interferencias, pero la instalación de estaciones base de comunicaciones móviles 4G podría generar problemas porque utilizan señales más fuertes en el mismo rango de frecuencias.

A través de la web Physorg.com, la compañía LightSquared espera que la red  de banda ancha móvil esté completada en Estados Unidos para 2015, con un coste de más de 8.000 millones de dólares y la instalación de más de 40.000 estaciones base.

Pero algunos ingenieros de Garmin, conocida por sus sistemas de navegación para tierra, mar y aire, aseguran que las señales de estas estaciones base serán “desastrosas” y que limitarán seriamente la recepción GPS, privando a amplias zonas de Estados Unidos de cobertura GPS:

Los ingenieros hicieron una serie de pruebas de laboratorio en el que se recreó la existencia de 31 satélites para simular las señales GPS, que se vieon afectadas por las señales de la 4G.

Jeff Carlisle, portavoz de LightSquared asegura que las estaciones base no tienen la culpa, y que el problema puede generarse debido a que algunos receptores GPS son capaces de ver las señales que se generan en las frecuencias vecinas, que son en las que LightSquared opera. Carlisle ha asegurado que su compañía ya ha gastado más de nueve millones de dólares en una serie de filtros para impedir que sus señales interfieran con las señales más débiles de los GPS y que el problema que podría generarse sólo afectaría a los receptores GPS muy sensibles.

La Federal Communications Commission (FCC) de Estados Unidos, ha pedido a la compañía que trabaje con diversas agencias federales y compañías GPS para estudiar cómo tratar dichas interferencias. Se prevé que el próximo 15 de junio se ofrezcan las conclusiones a este trabajo.

ITespresso Redacción

La redacción de ITespresso está compuesta por periodistas especializados en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

11 meses ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

11 meses ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

11 meses ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

11 meses ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

11 meses ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

11 meses ago