Categories: Regulación

La actualización de Oculus bloquea la compatibilidad con otros visores

A pesar de que Oculus ha conseguido que los consumidores vuelvan a tener interés por la realidad virtual y que el sector esté viviendo en la actualidad una segunda época dorada, la empresa de Palmer Luckey también es responsable de varias decisiones bastante polémicas, en las que contradice sus posturas iniciales.

La última se refiere a la universalidad y compatibilidad de su software. En un principio Oculus Rift era un visor de realidad virtual para desarrollo y sólo había unos pocos visores más, con ese mismo planteamiento y que no suponían una competencia directa, por lo que no bloqueaban software externo ni modificaciones.

Ya en diciembre de 2015, con HTC Vive ya desvelado, Palmer aseguraba que el objetivo de Oculus no era obtener beneficio limitando a los usuarios únicamente a su hardware, que no les importaba si modificaban sus juegos para que pudieran funcionar en cualquier visor.

Pero las cosas no le están yendo a Oculus com esperaba. Si bien en EEUU se mantienen fuertes, internacionalmente HTC Vive se está posicionando mejor, y las críticas son prácticamente unánimes sobre la mayor calidad de la experiencia virtual con HTC Vive.

Casualidad o no, la última actualización de Oculus, oficialmente pensada para evitar la piratería, ya no permite usar su software con otros visores, algo que afecta directamente a software como Revive, para usar juegos de Oculus con HTC Vive, y a multitud de herramientas para usar smartphones y otros muchos dispositivos.

Esta decisión por parte de Oculus supone una traba para los desarrolladores, e invita usar otros sistemas más universales como OpenVR o OSVR. ¿Tratará Oculus de evitar estas opciones haciendo incompatible Oculus Touch y Constellation? Esperemos que no.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago