La adquisición de Uber China por parte de Didi Chuxing necesita la aprobación del Mofcom

La encarnizada lucha por el control del sector de la contratación de transporte con el móvil en China, protagonizada por Uber China y Didi Chuxing, ha llevado a ambas empresas a gastar miles de millones de dólares para aumentar su expansión, a pesar de que no estaban siendo rentables. Finalmente, la decisión de Uber China de tirar la toalla ha sorprendido a todo el mundo, ya que hace poco parecían dispuestos a seguir compitiendo tras indicar la importancia que tenía China en este sector.

La operación consistirá en que Uber China se venda y una a Didi Chuxing, para expandir su negocio, y ha cambio Uber tendrá el 20% de dicho conjunto, que con una valoración aproximada de 35.000 millones de dólares, permite la empresa estadounidense hacerse con 7.000 millones de dólares en acciones, así como el compromiso de Didi Chuxing de invertir 1.000 millones de dólares más en Uber.

Pero aunque la operación satisface a ambas empresas, no está claro que sea lo más conveniente para el sector, ya que podría suponer un enorme monopolio al que las autoridades chinas no estarían muy de acuerdo. El ministerio de comercio de China (Mofcom), según su representante Shen Danyang, ha indicado que todavía no ha recibido la documentación relacionada con la operación, y ha recordado que todas estas transacciones deben comunicarse previamente al ministerio, bloqueándose en caso de que se rijan bajo las normas de fusión y antimonopolio del país.

Esta situación podría poner en riesgo la operación, ya que Didi Chuxing cuenta con el 87% de la cuota del sector, y no es la única. Con la nueva normativa china que legaliza y rige el sector, que entrará en vigor el 1 de noviembre, probablemente surjan más empresas similares, pero habrá que esperar para saber si la fusión de Uber China y Didi Chuxing termina bloqueándose, temporal o permanentemente, o si seguirá su curso sin problemas.

Dani Burón

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago