La AI, condenada por injurias a la SGAE

Empresas

La sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha sancionado a la Asociación de Internautas con una multa de 36.000 euros por su campaña www.putasgae.org.

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la condena impuesta a la Asociación de Internautas por intromisión ilegítima en el honor de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) por su campaña “www.putasgae.org”. La sentencia obliga a la Asociación de Internautas al pago de una indemnización de 36.000 euros “por daños y perjuicios” a la SGAE, así como a publicar la sentencia en su Web y al pago de las costas del proceso judicial.

La Audiencia Provincial señala en su resolución que “no nos ofrece duda que los contenidos a que la demanda se refiere integran un ataque al honor de los demandantes” que sobrepasa el derecho de información y la libertad de expresión, ya que éstos no tienen ningún sentido “explicativo, sino injurioso o vejatorio”.

La sentencia de la Sección XIX de la Audiencia Provincial confirma la dictada el pasado mes de junio por el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid y destaca que la AI había basado su defensa en presentarse como un “prestador de servicios de la sociedad de la información”. No obstante, la sentencia establecía la responsabilidad de la AI por su “negligencia” al permitir “utilizar en su dominio manifestaciones injuriosas”.

La doctrina de la sentencia es que “el que presta un servicio ha de controlar lo que se publica en sus páginas, porque puede y debe impedir que se publiquen contenidos ilícitos”.