La asesora general de HP renuncia a su cargo
La dimisión de Ann Baskins, como la de la presidenta y consejera delegada, Patricia Dunn, se debe al escándalo de espionaje en que está involucrada la empresa.
La asesora general de Hewlett-Packard (HP), Ann Baskins, anunció su renuncia al cargo y su negativa a testificar ante el Congreso por el escándalo de espionaje en el que está envuelta la empresa informática. Según fuentes jurídicas, Baskins ha invocado su derecho constitucional a no testificar por temor a incriminarse, por lo que no hablará. En una carta remitida por sus abogados al Legislativo estadounidense, los letrados dicen a los congresistas que la abogada no tiene “opción, dada la situación actual”, aunque reiteran que Baskins “estaba muy interesada en discutir el asunto”.
HP ha anunciado la renuncia al cargo de Ann Baskins, quien ha trabajado durante 24 años en la empresa fabricante de impresoras y ordenadores. La dimisión de Baskins ocurre apenas unos días después de la presidenta y consejera delegada, Patricia Dunn, también debido al escándalo de espionaje a directivos y periodistas en que está involucrada la empresa. Dunn fue sustituida por Mark Hurd, quien justificó en un comunicado la salida de la asesora con el argumento de que “es lo mejor para los intereses de HP”.
La empresa admitió a principios de septiembre que, como parte de una investigación interna para determinar quién filtró información a la prensa sobre decisiones y actividades de la empresa, contrató a un equipo de investigadores para espiar a directivos y a un grupo de periodistas.
Los investigadores espiaron las llamadas telefónicas hechas por dos periodistas de “Cnet”, revista online de tecnología con sede en San Francisco, otro de “The New York Times” y otro más de “The Wall Street Journal”. Además de la investigación que ha abierto la fiscalía, el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes también ha decidido abrir un proceso para averiguar las prácticas presuntamente ilícitas de Hewlett-Packard.