La auditoría de la SGAE saca a la luz 145 millones de euros en derechos de autor sin identificar

Teddy Bautista ejercía un “poder supremo, casi como el de un monarca absoluto” , “dominando los órganos directivos” y tomando decisiones “sin apenas oposición”. Esta frase de Ramón López Vilas es quizás la idea que resume la gestión de la SGAE en los últimos años, una gestión poco transparente que llevó a la asociación a ser investigada por la Guardia Civil e intervenida por la Audiencia Nacional el pasado 1 de julio.

Vilas, antiguo magistrado del Tribunal Supremo y máximo responsable de la Comisión de Investigación sobre el organismo, ha vuelto a poner sobre la mesa los abusos que Bautista ejercía en la SGAE. Según afirma era el “líder carismático cuyas decisiones nadie discutía”. Sólo los honorarios mensuales del antiguo responsable se situaban en 70.000 euros más IVA.

El investigador ha hecho especial hincapié en el brazo digital de la sociedad, SDAE, resaltando las elevadas inversiones que se han tenido que asumir como pérdidas en proyectos como Arteria, la empresa dependiente del organismo que gestiona numerosos teatros. Con 250 millones de euros de inversión, el consultor y jurista ha calificado la iniciativa como “megalómana”.

Vilas también ha puesto de relevancia los 750.000 millones de euros abonados al Instituto Noos, presidido por Iñaki Undargarín, para que mejorara la imagen del organismo entre el año 2005 y el 2010.

En total, ahora mismo habría 145 millones de euros en derechos de autor que no tendrían identificación dentro de la sociedad de derechos.

La atribución de culpa, sin embargo, no es solo para Bautista, su mano derecha José Luis Rodríguez Neri y ‘su corte’. El consultor afirma que el Ministerio de Cultura debería haber seguido la pista a la gestión de la SGAE más de cerca. Así, cree que de ahora en adelante el Gobierno deberá proponer un órgano de seguimiento de su actividad dependiente de esta cartera.

Por último, Vilas también ha propuesto sangre fresca en el ente, comentando que sería beneficiosa la entrada de jóvenes autores en los órganos del gobierno. Esto podría realizarse gracias a una ampliación mayor de la “base electoral”.

Más información en Silicon News.

Alberto Payo

Redactor jefe de ITespresso.es. Comunicador audiovisual y periodista digital desde hace más de una década y tecnológico desde hace casi 7 años. Dentro de las TIC, interesado por la movilidad, las startups, los emprendedores y las apps. Fuera de ellas, aficionado al cine, la fotografía, los cómics, los viajes y los monólogos.

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago