Categories: EmpresasInnovación

La auténtica capa de invisibilidad que sólo funciona de noche

La tecnología Adaptiv de BAE queda demostrada en las siguientes imágenes, que parecen una mezcla entre un truco del mago David Copperfield y alguna de las sorprendentes tecnologias de Industrias Wayne que utiliza el Señor de la Noche para combatir el crimen.

El funcionamiento es el siguiente. El tanque que protagoniza el vídeo y que terminará convirtiéndose en invisible, tiene diversas cámras de vídeo que captan lo que hay alrededor del mismo en 360º. La información tanto visual como térmica se analiza y pasa a ser  traducida y expresada por una capa externa del vehículo que representa dicha información de manera que un espectador que estuviese observando el tanque portador de esta tecnología vería el tanque a través de su visor de infrarrojos pero ante sus ojos aparecería una representación térmica activo que se correspondería con lo que hay al otro lado del tanque y que ha sido captado por las cámaras anteriormente mencionadas.

Esa capa exterior del tanque, una especia de segunda piel, está compuesta de pequeñas placas hexagonales que varían su temperatura a modo de pantalla que reproduce la información térmica que las cámaras del tanque proporcionan sobre el entorno.

Al mismo tiempo dichos píxels son capaces de representar visualmente objetos de una forma algo tosca pero efectiva, de manera que a un sistema de visión nocturna no le parecería que tiene ante sí un amenazador tanque sino un inofensivo automóvil u otra clase de vehículo o incluso objetos inanimados como una roca, un seto o un contenedor de basura, habituales todos ellos en zona de guerra.

El sistema Adaptiv consume unos niveles muy bajos de energía por lo que puede usarse incluso si el vehículo se encuentra con el motor detenido. Además las placas hexagonales que conforman esta segunda piel de camuflaje térmico-visual actúan también como protección y en caso de avería pueden ser reemplazados por otros de manera sencilla. Y por también supuesto puede utilizarse en edificaciones. Lo siguiente será en una capa y entonces todos podremos ser como Harry Potter. ─[BAE Systems / BBC]

Antonio Rentero

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago