La banca electrónica optimiza el tiempo de respuesta
Un informe elaborado por Soitsa muestra resultados diferentes sobre la
rapidez de las transacciones más demandadas por los usuarios al navegar
por las Webs bancarias.
El tiempo de respuesta medio de la banca electrónica es de 39,86
segundos, lo que supone una mejora de los servicios frente al año
anterior, en que los clientes necesitaban emplear una media de 46,77
segundos para realizar una consulta de saldo.
Así se desprende
del estudio realizado por Monitoring Services Provider de Soitsa, que
recoge información sobre la transacción más demandada por los usuarios,
la consulta de saldo, con datos de Banco Popular, Banesto, BBVA,
e-Bankinter, Caja Madrid, La Caixa, Sabadell y SCH.
El informe
también muestra resultados diferentes sobre la rapidez de estos
servicios al navegar en las diferentes Webs. Así, en Caja Madrid el
tiempo de espera es de 84,46 segundos, mientras que en e-Bankinter es de
aproximadamente 16,28 segundos. A juicio de Soitsa, esta diferencia
“representa una desventaja competitiva importante”.
En cuanto a
la disponibilidad de la transacción, se ha reducido en el último año, al
pasar del 96 al 94 por ciento. Según Soitsa, “la indisponibilidad de la
consulta es el mayor índice de frustración del usuario”.
En este
sentido, los niveles de disponibilidad de las distintas Webs muestran
diferentes importantes, desde el 99 por ciento de e-Bankinter al
mejorado 92 por ciento del Banco Popular. También existen diferencias
por meses: en algunos de ellos el nivel de disponibilidad media de
algunas entidades no alcanzaba el 76 por ciento.
El estudio
analiza asimismo el diseño de las Webs o la amplitud del portal,
aspectos que repercuten directamente sobre los parámetros de comparación
entre los sitios online. De hecho, hay entidades en que para realizar
una consulta de saldo es necesario visitar tres o incluso cuatro links,
la mayoría de ellos con publicidad en “banners” o ventajas intermedias.