La banca online en España aumenta un 58 por ciento

Empresas

Las cifras ponen de manifiesto que la opción de la banca que opera vía digital sigue consolidándose en España, aunque sus beneficios son todavía escasos.

Según datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), los principales bancos que operan por Internet en España (ING, Bancopopular-e, Uno-e, Openbank e Inversis Net) ganaron el pasado año 76,65 millones de euros, un 58,3 por ciento más que en 2005.

Estas cifras ponen de manifiesto que la opción de la banca online sigue consolidándose en España, aunque sus beneficios son todavía escasos, si se compara con los más de 11.000 millones logrados por las entidades bancarias presentes en el mercado español.

De este modo, ING consiguió un beneficio bruto de 47,8 millones de euros (habitualmente el bruto coincide con el neto, debido a que la entidad todavía cuenta con crédito fiscal), lo que supuso un aumento próximo al 10 por ciento, mientras que Bancopopular-e, del Banco Popular, ganó 12 millones, un 13,5 por ciento más.

Mientras, Uno-e, del BBVA, aumentó su beneficio cerca del 38 por ciento, hasta 10,3 millones de euros, en tanto que Openbank, la entidad onlinedel grupo Santander, obtuvo un resultado en 2006 de 8,4 millones de euros, casi el triple que los tres millones que ganó el año anterior. La única de estas entidades que está en pérdidas es Inversis Net, aunque rebajó las del pasado año en un 88 por ciento y las dejó por debajo de los dos millones de euros.