La banda ancha llega ya a 5.289 poblaciones rurales
La fecha de terminación del Programa de Extensión de la Banda Ancha era octubre de 2008, pero los operadores podrían finalizar el despliegue antes de que acabe 2007.
El Programa de Extensión de la Banda Ancha, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha llevado esta tecnología a 5.289 poblaciones de toda España desde su arranque hasta el pasado 19 de enero, según informa el propio ministerio.
Más del 37 por ciento de poblaciones dotadas de banda ancha gracias al programa, enmarcado en el Plan Avanza, acceden por primera vez a servicios de Internet a alta velocidad, mientras que para el resto significa ampliaciones de cobertura.
Las poblaciones a las que ha llegado la banda ancha dan cabida a casi cinco millones y medio de habitantes, lo que supone que ya cuentan con servicio de Internet a alta velocidad el 83,71 por ciento de los ciudadanos que viven en las zonas incluidas en el programa.
Estos datos se han presentado durante la reunión del Comité de Seguimiento del Programa que se celebra en Santiago de Compostela. Los objetivos de estas reuniones trimestrales son la coordinación de las Comunidades Autónomas en el seguimiento del Programa, la difusión de información, la comprobación de las instalaciones y la facilitación de los despliegues.
El programa permitirá acceder a servicios de telecomunicaciones de banda ancha a una población estimada de 6.457.000 habitantes, repartida en 14.560 núcleos de población.
De hecho, el fin último del Programa de Extensión de Banda Ancha es conseguir que todo el territorio español cuente con servicios de banda ancha, en unas condiciones técnicas y económicas similares a las actualmente existentes en las zonas urbanas.
Inicialmente, la fecha de terminación del programa era octubre de 2008, pero los operadores beneficiarios de las ayudas (Telefónica de España y Telecable en una zona de Asturias), se han comprometido a finalizar el despliegue antes de que acabe 2007. Estas empresas reciben ayudas públicas de 22,4 millones de euros en subvenciones y 34,7 millones de euros en créditos reembolsables sin interés.