Categories: EmpresasInnovación

La bicicleta que cambia de marchas con “el poder de tu mente”

Las bicicletas actuales más modernas nada tienen que ver ya con las que se fabricaban hace 10-15 años. Los materiales son cada vez más ligeros y se emplean túneles de viento para hacer las bicis lo más aerodinámicas posibles. Ahora, siguiendo con esta idea de facilitar cada vez más la labor de los ciclistas, parece que en breve estos podrían ahorrarse el trabajo de cambiar de marchas…

Los responsables del proyecto lo definen en una frase un tanto rimbombante: “Siempre que creas algo nuevo existe la posibilidad de hacer algo diferente. El objeto puede ser diseñado de una manera realista o puedes aventurarte en el terreno de lo desconocido con la esperanza de hacer algo mejor de lo que había antes”.

El pasado mes de abril empezaron con el diseño y los primeros bocetos y el modelo de prueba definitivo se ha empezado a ensamblar hace poco. Para las primeras pruebas diseñaron una aplicación para iPhone que ejercía las labores de las palancas de cambio. En una primera etapa estos cambios se hacían presionando un par de botones en la pantalla, pero en una segunda fase se ha conseguido que este proceso se realice con “los poderes” de la mente humana. Nos explicamos mejor.

Mediante la aplicación de una serie de neurosensores en el ciclista, se captaba la actividad cerebral que este producía al subir o bajar los platos “manualmente”. Una vez “registradas” estas órdenes, y aplicando un complejo algoritmo, instalaron en el casco unos neurotransmisores que de manera inalámbrica debían transmitir las órdenes al iPhone, que ahora aplicaba los cambios automáticamente. ¡Y funcionó! O eso parece en el vídeo. ¡Espectacular!

Este prototipo es uno de los proyectos de i+D que Toyota financia bajo su programa “Prius”. Por otro lado “La bici es un diseño experimental, no pensamos en sacarla al mercado”, aclara uno de los creadores. ¡Qué lastima! Aunque este modelo experimental todavía no puede ser útil a los ciclistas profesionales (en realidad entre la “mochilita” y el dispositivo electrónico no se hace más que añadir peso al conjunto, un paso atrás), todo es empezar y tener la idea.

Igual con los años nuestros nietos aprenderán a ir en bici con uno de estos cascos. Quien sabe. Desarrollando esta idea al máximo igual en un futuro podremos dar órdenes muchas más complejas a nuestro vehículo (se empieza con una bici y se aplicará seguro al final a los coches), y puede que llegue el día en que podamos circular perfectamente con los brazos cruzados mientras nos rascamos el tobillo con la uña del dedo gordo del otro pie. ─ [DailyMail]

Doleo

Recent Posts

Google paga 5.000 millones de dólares para resolver una demanda colectiva

Los usuarios denunciaban que la compañía los había rastreado incluso cuando usaban el modo privado…

1 año ago

Las pymes valencianas pueden optar a ayudas de 5,5 millones de euros por proyectos de I+D

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial financiará aquellas iniciativas que puedan solucionar incertidumbres científicas o…

1 año ago

La guerra entre Israel y Gaza no acobarda a los inversores extranjeros de startups

Solo en el cuarto trimestre las empresas emergentes del país han levantado 1.500 millones de…

1 año ago

Navarra ya cuenta con más de 80 startups

La región tiene 13 scaleups y destaca por sus empresas emergentes de salud y agrotech.

1 año ago

Las startups valencianas progresaron adecuadamente en 2023

Valencia ha atraído en el primer semestre del año 30 millones de euros de inversión…

1 año ago

El New York Times acusa a Open AI y Microsoft de infringir sus derechos de autor

El diario estadounidense demanda a las dos compañías tecnológicas por haber usado sus contenidos para…

1 año ago