Seis de cada 10 usuarios de banca online en España realizan sus
operaciones y consultas a través de los servicios por Internet que
ofrecen BBVA, La Caixa y Caja Madrid, según un estudio publicado por la
revista “Información Comercial Española” del Ministerio de Economía. La
Caixa es la más activa, con el 30 por ciento de los usuarios de
servicios financieros a través de Internet, seguida por BBVA, que copa
un 16 por ciento, Caja Madrid con un 13 por ciento y Bankinter con el 11
por ciento.
Según este estudio, el número de usuarios de banca
por Internet aumentó un 30 por ciento durante 2003 y superó los 3
millones, cifra que representa un 26,4 por ciento del conjunto de
internautas estimados. En opinión de los autores del informe, la mejora
de los resultados de la banca online, Inversis, Uno-e, Bancopopular-e y
Patagon, y el abandono de las pérdidas en la mayor parte de los casos
“ha redundado en una renovada confianza por parte de los clientes”.
Sin embargo, el incremento de usuarios no produjo variaciones significativas
en las cuotas de mercado y sí confirmó el liderazgo de las entidades
tradicionales frente a la banca online pura, con lo que avala el “éxito”
de los modelos híbridos en los que Internet es un canal alternativo y no
exclusivo, explica. Los servicios online de la banca están cada vez más
avanzados en hipotecarios, puesto que los ofrecen un 38,9 por ciento de
los bancos (20 por ciento de las cajas) y en tarjetas, con un 61,1 por
ciento (50 por ciento en las entidades de ahorros).
Por otra
parte, el estudio pone de manifiesto que el retraso en la incorporación
de las cajas de ahorros a la banca por Internet no ha impedido que
superen en la actualidad la oferta y “atracción” de la banca
tradicional. Según indica, las cajas de ahorros “han apostado fuerte”
por el canal, “adaptándose en tiempo récord y disfrutando de las
ventajas de su amplia base de clientes y su expansión”, tras constatar
las ventajas del mismo.
En contraste, el informe señala que los
pequeños bancos “han sufrido serias dificultades de adaptación” y
algunos de ellos “aún carecen de una oferta de productos y mantienen
páginas que no facilitan ningún tipo de transacciones”, a pesar de que
fue la gran banca la pionera en la incorporación de Internet. Así, todas
las cajas permiten operar con cuentas online, frente al 88,8 por ciento
de los bancos. Las entidades de ahorros también destacan al permitir
contratar financiación en un 60 por ciento de los casos (33,3 por ciento
en los bancos) y al ofrecer pólizas de seguros en un 40 por ciento de
sus Webs (27,8 por ciento en la banca).
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